La vacunación contra COVID-19 es universal en nuestro país —es decir, para todos los sectores conforme avanza el Plan Nacional— y en contexto del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre las garantías de las personas trans.

Un reportero se encargó de hacer esta pregunta —vía las dudas de un grupo de personas trans— en la confe vespertina del 18 de mayo: ¿Las personas trans serán obligadas a vestir de hombre o mujer en caso de que su INE no haya sido actualizada a su identidad?

Y esto respondió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“No tienen que dar explicaciones de nada”: López-Gatell sobre la vacunación de personas trans

“Nadie va a ser obligado por parte del gobierno, ni debería ser obligado por absolutamente nadie”.

Y respecto a la identidad de género, Hugo López-Gatell aseguró que nadie está obligado u obligada a dar explicaciones.

vacunacion-personas-trans-covid
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Si las personas trans cuentan con un documento de identidad —no sólo la INE— y si se presentan en los módulos de vacunación con este, no hay problema.

Nadie debe obligarlos u obligarlas a dar explicaciones. Acá lo que más o menos dijo López-Gatell:

“Respecto a la identidad de género o la apariencia física, no tienen que dar explicaciones de nada. Ustedes tiene su credencial o su documento de identidad y ustedes se presentan como tal con ese documento nadie debe obligarlos.

Y si alguien los obliga, alguien les sanciona, alguien les excluye, eso es un delito, es una falta en contra de los derechos que ustedes tienen”.

hugo-lopez-gatell-inmunidad-rebaño
Foto: Presidencia.

Como saben, ahora la vacunación contra COVID-19 ya cubre a las poblaciones de: adultos mayores de 60 años, personas de 50 a 59 años, personal médico de hospitales COVID públicos y privados, mujeres embarazadas y personal docente de escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con el plan, en julio iniciará la vacunación de personas de 40 a 49 años y AMLO prevé que en octubre haya concluido esta jornada contra el COVID-19, antes de que llegue el invierno.

vacunacion-personas-trans
Foto: @Claudiashein

En todo este proceso, ninguna persona será discriminada por su identidad de género o condición social, por ejemplo. Si eso pasa, hay que denunciar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook