Este 29 de octubre, personas con VIH, que forman parte de los movimientos “VIHve Libre”, “Inspira” y “AHF Mexico”, acudieron a las inmediaciones del Senado de la República para manifestarse por la probable transferencia del Fondo de Bienestar de aproximadamente 33 mil millones de pesos; así como para pedir que los recursos se destinen para esta enfermedad.

¿Qué pasó en el Senado este día?

De acuerdo con información de Excélsior, personas que reciben tratamientos para tratar el VIH acudieron al Senado de la República para manifestarse por el temor de que con la desaparición del Fondo de Bienestar se les perjudique, ya que tanto los tratamientos como medicamentos son algo costosos.

personas-vih-senado
Foto: Twitter (@Gabrielgtzg).

También estas personas comentaron que las medicinas no son fáciles de adquirir, y que sin la ayuda del gobierno, para conseguirlas necesitan tener una percepción económica de alrededor de 30 mil pesos para poder seguir con sus tratamientos.

No sólo eso, igualmente indicaron que esta medida afectará su salud, pues al interrumpir o tener solamente una atención parcial, están expuestos a más comorbilidades que pueden comenzar a presentarse tras suspender sus tratamientos contra el VIH.

personas-manifestar-vih-senado
Foto: Twitter (@Gabrielgtzg).

En su manifestación bloquearon el cruce del Paseo de la Reforma e Insurgentes afectando en su totalidad la vialidad y el servicio del Metrobús de la Línea 1. Con esto, durante cuarenta minutos, afectaron la circulación de vehículos en la zona cercana al Senado.

Cuando personal del gobierno capitalino intercedió para conectarlos con funcionarios, ellos señalaron que no querían mesas de diálogo, sino mesas de trabajo para tratar el tema del desabasto de medicamentos para personas con VIH y otras enfermedades.

¿Qué se trataba adentro del Senado?

Según información de Reforma, mientras activistas y personas con VIH se manifestaban afuera, adentro los senadores iniciaron la discusión de la Ley de Ingresos, de la cual su aprobación está prevista para este jueves.

Mientras tanto, Morena, PT, PVEM y el PES aprobaron en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General de Salud, la cual permitirá al gobierno federal llevarse hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud a la tesorería, presuntamente para pagar vacunas para el COVID-19.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Senadores reciben a personas con VIH

Senadores después recibieron a los activistas y a personas con VIH, quienes aprovecharon para mostrar su molestia y rechazo a la reducción del Fondo de Salud para el Bienestar.

Aunque la senadora Patricia Mercado les propuso que esos 33 mil millones de pesos que se tomarán del Fondo de Salud se reintegren después; los activistas indicaron que si se van a tomar recursos del fideicomiso, los etiqueten para el INSABI y se utilicen para garantizar el derecho a la salud.

personas-vih-senadores
Foto: Twitter (@anodis).

Censida garantiza medicamentos para VIH

Justo este 29 de octubre, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida, indicó, por medio de un comunicado, que los recursos que se destinan a la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales para la atención de las personas con VIH y los antivirales para el tratamiento de hepatitis C, están garantizados para la continuidad de la atención de las personas, tanto para el 2021 como para siguientes ciclos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook