Este pasado miércoles vimos la histórica renuncia del ahora expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Ahora, apenas pasaron dos días y después de un pequeño susto, hoy por la mañana el país andino ya puede decir que oficialmente tiene nuevo mandatario.

El nuevo presidente de Perú se llama Martin Vizcarra y este viernes, 23 de marzo, rindió protesta entre aplausos frente a los miembros del Congreso de la República del Perú.

Vizcarra ya es oficialmente el mandatario del país sudamericano, pero por poco y se complica su elección. En la mañana, el presidente que acababa de renunciar, Kuczynski, amagó al Congreso con retirar su renuncia. Este berrinche instantáneo, fue porque a PPK no le gustó que su salida se presentara como “una vacancia”.

Si decidía retirar la renuncia, PPK hubiera complicado todo el proceso, ya que obligaba al Congreso a iniciar los trámites de destitución y además, enfrentarse a una defensa jurídica. Al final del día, el Congreso no se puso específico con los términos y decidió aceptarle la renuncia sin cambiarle nada. 

Ahora sí, con la salida oficial de PPK el camino estaba libre para la toma de protesta de su nuevo presidente. Vizcarra era embajador de Perú en Canadá —pobrecito—, pero obtuvo reconocimiento público cuando fue gobernador de Moquegua, una de las regiones más pequeñas de por allá. Según El País, el ahora presidente se hizo de una buena imagen porque invirtió muchos recursos en la educación.

En su discurso de toma de protesta, Vizcarra no se complicó la vida, habló poquito menos de 15 minutos y llamó a luchar contra la corrupción. También, pidió empezar “una nueva etapa política” y anunció que va a armar su propio gabinete.

Como platicábamos el día de la renuncia de PPK, una de las principales instigadoras de su salida y líder de la máxima fuerza de oposición, es la congresista e hija de expresidente acusado de crímenes de lesa humanidad, Keiko Fujimori. A pesar de sus posturas contrarias al partido en poder, dicen que Fujimori hasta le aplaudió al nuevo presidente. 

Según la agencia AP, Vizcarra seguirá con la agenda que dejó PPK pero con una clara diferencia; no está embarrado por los escándalos de Odebrecht. Además, a menos que algo muy raro pase, el nuevo mandatario va a conservar la banda presidencial hasta el 2021.

Algo curioso, Martín Vizcarra lleva apenas unas horas y ya lo aventaron a los leones; en la segunda semana de abril será el anfitrión de la Cumbre de las Américas 2018, que entre sus invitados nada más están Donald Trump y Nicolás Maduro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook