Foto: Murciélago

¿Y ellos qué culpa? En Perú queman murciélagos por temor al coronavirus

Al parecer los perros y los gatos no son las únicas víctimas de la falsa información por el coronavirus: En una provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, Perú, personas quemaron a murciélagos por la desinformación que existe sobre esta especie y el miedo por el contagio del COVID-19.

El Servicio Nacional y Forestal de Fauna Silvestre (Sefor) de este país sudamericano, informó que después de este hecho se logró recuperar afortunadamente a aproximadamente 200 ejemplares de murciélagos para su resguardo y liberación en una caverna que se encuentra lejos de donde ocurrió el accidente.

También esta institución aclaró que los murciélagos son una especie animal que aporta muchos más beneficios al ser humano que cosas malas, ya que se trata de polinizadores (como las abejas) que dispersan semillas y ayudan a controlar plagas de diferentes tipos.

murcialgos-peru-coronavirus

Foto: Getty Images

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre de Sefor, Jessica Gálvez-Durand Besnard, indicó que es importante conocer que estos animales tienen un importante rol en la naturaleza y no deben ser usados como alimento.

Además hizo un llamado a los pobladores para que por favor no ataquen o maten a los murciélagos debido a la desinformación que existe sobre el coronavirus: “Si desean ahuyentarlos, bastará con un poco de luz”.

Jessica Gálvez-Durand pide en general no afectar a la fauna silvestre, ya que es parte del equilibrio silvestre.

¿Cuál es la relación que existe entre los murciélagos y el coronavirus COVID-19?

murcielagos-peru

Foto: Getty Images

De acuerdo con la BBC, autoridades chinas creen que el COVID-19 se originó en un mercado de Wuhan que vende mariscos y carne de animales salvajes, ente ellos murciélagos y víboras. 

En un principio se llegó a pensar que estas últimas podrían ser la fuente del virus, pero estudios científicos terminaron descartándolas. Después otros científicos chinos revelaron que este coronavirus era casi idéntico a los transmitidos por murciélagos. 

A finales del mes de enero, el diario The New York Times publicó un informe en el que se aseguraba que sólo el murciélago grande de herradura chino podría ser de donde se originó el COVID-19. 

murcielagos

Foto: Getty Images

¡Ojo! La culpa de que ellos transmitan estos y otros virus no es suya. Los naturalistas aseguran que las transmisiones ocurren cuando el ser humano invade sus hábitats, algo que cada vez se vuelve más frecuente debido al crecimiento de la población.

Esto también ocurre cuando los murciélagos son cazados para comerlos o comercializarlos, como parece haber ocurrido en la provincia de Wuhan, China. 

Antes de tomar cualquier acción para protegerte del coronavirus COVID-19, debes informarte, tomar las medidas de precaución oficiales y seguir las recomendaciones hechas por las autoridades de salud. Por favor evita hacer caso a rumores y desinformación que pueden afectarte a ti, a los demás o a los animales.

*Con información de El Universal y BBC