Mientras que en México las investigaciones por el caso Odebrecht son hechas tímidamente y las informaciones son protegidas, en otros países están arrasando con cualquier implicado en la recepción de sobornos hechos por la constructora brasileña, no importando el nivel de los funcionarios. Tal es el caso de Perú, donde el fiscal preventivo, Germán Juárez, ha solicitado que el expresidente Ollanta Humala y su esposa sean puestos en prisión preventiva, acusados de los delitos de lavado de dinero y asociación delictiva, esto al supuestamente haber recibido 3 millones de dólares por parte de Odebrecht.

“¿Sólo 3 milloncitos y ya quieren entambar al exmanadatario?”, se preguntará asombrado el funcionario mexicano que -dicen- recibió 5 millones de soborno y sigue libre de cualquier cargo  (cof, Emilio Lozoya, cof)… pero así es. Y para acabarla de amolar, ni siquiera el dinero fue para él. De acuerdo con El País, el dinero mal habido fue utilizado para financiación de su campaña electoral con miras a la elección presidencial de 2011, proceso que a la postre ganó abanderando al Partido Nacionalista.

“Sólo 3 milloncitos para financiamiento de una campaña?”, se preguntará asombrado el exgobernador de quien recientemente supimos que desvió mil millones de pesos del erario veracruzano para -supuestamente- financiar campañas electorales de su expartido (cof, Duarte, cof, PRI).

Según el diario español, el involucramiento del exmandatario peruano en el caso Odebrecht fue cortesía de Jorge Barata, quien fuera representante de la firma brasileña en Perú. La declaración de Barata fue tomada por fiscales que viajaron hasta Brasil para interrogarlo (sí, así como los de la PGR viajaron a tierras cariocas para recopilar información del caso… la cual, a final de cuentas, prefirieron mantener reservada). En fin, el caso es que el funcionario de la constructora brasileña confesó a las autoridades peruanas que el dueño de la constructora -Marcelo Odebrecht- le ordenó hacer “donaciones” para la campaña electoral de Humala. La confesión fue posteriormente confirmada por el propio Marcelo Odebrecht:

“El Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas [la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos], tres millones de dólares al candidato a la Presidencia del Perú Ollanta Humala”, señala una declaración hecha por el dueño de la constructora ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

La prisión preventiva en contra de Humala y su esposa, Nadine Heredia, será debatida este miércoles en el Ministerio Público de Perú, donde el juez Richard Concepción Carhuancho escuchará los alegatos en pro y contra la encarcelación del expresidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook