Por qué debes saber esto:

El volcán Ubinas es el más activo de Perú, cuyo gobierno declaró Emergencia por el peligro inminente para miles de personas por su erupción.

Cosas que bien conocen los poblanos y que, de hecho, hace un par de meses vivieron por la actividad del Popocatépetl: en Perú declararon estado de Emergencia por el peligro inminente de erupción del volcán Ubinas, el más activo del condado.

O bueno, de la región. En junio de este 2023, el volcán Ubinas despertó después de estar inactivo desde 2019 —año en que registró su última actividad.

Perú declara emergencia por el volcán Ubinas, el más activo de la región
Foto: @igp_peru

Y en poco tiempo el volcán Ubinas ha movilizado a las autoridades peruanas y al Instituto de Perú —más a las primeras— en una campaña a contrarreloj para habilitar los centros de refugio para las 2 mil personas que viven en las cercanías de este volcán y que están en riesgo.

Perú declara Emergencia por el volcán Ubinas

¿Han escuchado de este volcán? Así como el Popocatépetl en México, en Perú el volcán Ubinas ha sido un referente de la región andina.

Como les contamos, es considerado como el volcán más activo de Perú —con decirles que hay registros de su actividad desde el siglo XVI, justo en los tiempos del apañón de los viajeros españoles en el llamado “Nuevo Mundo”.

Perú declara emergencia por el volcán Ubinas, el más activo de la región
Foto: @igp_peru

Ubinas forma parte de la red de más de 400 volcanes de Perú. Y junto con el volcán Subancaya, en Arequipa, se ha mantenido en un proceso eruptivo. Aunque no hay que olvidar que por aquellos lares los volcanes Misti, Tutupaca, Ticsani o Huaynaputina siguen activos.

El riesgo para 2 mil personas que viven cerca del volcán Ubinas

Sin embargo, el 24 de junio el volcán Ubinas entró en un nuevo proceso eruptivo que ha hecho que las autoridades de Perú declaren Emergencia por el peligro inminente de erupción, de la que se prevé que sería moderada —de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú.

Pero, si los pronósticos apuntan a que será una erupción moderada, ¿por qué tanto movimiento?

Perú declara emergencia por el volcán Ubinas, el más activo de la región
Foto: @pcmperu

Primero porque se trata de un pronóstico que no puede señalar a ciencia cierta la magnitud ni cuándo sucederá esta erupción. Y otra cosa importantísima es por la gente que vive en los alrededores del volcán Ubinas, en el departamento —o municipio— de Moquegua.

Además de que es un hecho que el mismo departamento de Moquegua está sobrepasado. Es decir, que no puede responder solo ante la actividad del volcán y por eso necesita de la intervención de todo el aparato de Protección Civil del gobierno Peruano —nada más chequen, aún no cuentan con centros de refugio o albergues habilitados.

Estado de Emergencia

Los estallidos del volcán Ubina han formado columnas de cenizas de hasta 5 kilómetros, que se han dispersado en un radio de 10 km.

Y ya van 17 desde su más reciente actividad. Entonces, ya se imaginarán cómo están las cosas para los/las habitantes de esta zona: desde tener que respirar el polvo y las cenizas hasta los olores.

Ante esta situación, el estado de Emergencia aplica por 60 días en la comunidades de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas, y Yunga en Moquegua.

Acá en México, en mayo de 2023 vivimos una situación algo similar con la actividad del volcán Popocatépetl, en especial en las comunidades que viven en las cercanías de este coloso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook