Tras la repartición y reducción de Comisiones en la Cámara de Diputados, las críticas no se han hecho esperar contra la dirección de la bancada del PES en la Comisión de Salud.

“Es preocupante que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sea presidida por el Partido Encuentro Social (PES) que se ha caracterizado por presentar iniciativas de carácter ideológico encaminadas a limitar los derechos de las personas, en particular de las mujeres.

Lo anterior forma parte del comunicado que presentó el día de ayer el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) junto con asociaciones civiles como Fondo Semillas o Católicas por el Derecho a Decidir.

En el análisis que lanza el GIRE, los temores que rondaban en torno al PES ahora se hacen realidad, pues la alianza de Morena con el Encuentro Social es “un retroceso en lo ganado”.

“Es alarmante que Morena no considere la salud como un tema prioritario y ceda al PES una comisión que requiere información científica y no ideológica”, expuso el GIRE, pues tanto para esta organización como detractores del PES sólo basta recordar los puntos prioritarios de este partido conservador.

Por ejemplo, en 2016, en la entonces Asamblea Legislativa CDMX, el PES presentó iniciativas contra el matrimonio igualitario y el aborto, todo con el objetivo del reconocimiento de la familia natural y dejar en claro “la institución formada entre hombre y mujer”.

¿Qué tal?

Luego, en medio de las campañas electorales, Hugo Eric Flores, entonces líder nacional de este partido que, recordemos, ya se despidió de manera oficial del tablero político al perder su registro en el INE, salió con la declaración:

El matrimonio igualitario es una moda.

Ante estas experiencias, las organizaciones pusieron en acento en la creación de una agenda progresista:

“La agenda del nuevo gobierno requiere políticas públicas de salud laicas, basadas en evidencia científica, de derechos humanos y género“.

Lo que dice el PES

Mientras, la bancada del PES aclaró que el hecho de llevar la Comisión de Salud no implica que los diputados impondrán su manera de pensar, pues se trata de respetar la pluralidad en la Cámara y de coordinar los trabajos.

Pero, por lo pronto, las organizaciones civiles quedan atentas del trabajo que se realice en esta materia..

**Foto de portada: @PESDiputados

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook