Aunque su candidato, Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones a la Presidencia de México el pasado 1 de julio, el Partido Encuentro Social  es el partido que más impugnaciones ha presentado en contra de los comicios presidenciales.

De acuerdo con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), divulgada por El Financieroel Partido Encuentro Social (PES), que fue en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Morena en las pasadas elecciones, presentó 63 impugnaciones en contra de la elección presidencial.

El diario afirma que en total se han presentado 68 reclamos en contra de las elecciones del 1 de julio: dos en contra de las elecciones de diputados federales; dos en contra de las de senadores; y uno contra la votación presidencial; además de las 63 hechas por el PES.

Estas inconformidad que tiene el PES respecto a los resultados de los comicios pasados se debe a que podría perder el registro como partido por no alcanzar el tres por ciento necesario en alguna elección de carácter federal.

Berlín Rodríguez

En entrevista para El Financiero, Berlín Rodríguez, representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que consideran atípico que, a pesar de que su candidato haya ganado las elecciones, en algunas casillas se tenga registro de que sólo obtuvieron sólo dos votos e incluso ninguno.

“Para nosotros esa característica era atípica, pues habíamos ganado más de 55 diputados todos por mayoría relativa, porque [Andrés Manuel López Obrador] también fue nuestro candidato a la Presidencia de la República, siete senadurías y que de repente aparecieran cero votos en casillas

Para Rodriguez, algunos de los votos que debería tener el PES fueron contados como de otros partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en particular a Morena. “Encontramos que no nos habían contabilizado muy cerca de 95 mil votos o muchos se los pasaron a Morena“, finalizó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook