Hace un par de días, el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, se aventó la declaración: El matrimonio homosexual en México es una moda, en una entrevista con El País y después de esta afirmación le llovieron las críticas.

Pero esta polémica declaración estuvo acompañada de algunos datos con los que Hugo Eric Flores pretendía sustentar su idea, al explicar que:

Tres años después de la legalización del matrimonio homosexual en la Ciudad de México, hubo 3,200 matrimonios y de ellos 2,000 no eran entre personas de esta ciudad. De los 1,2000 restantes tres años después ya se han divorciado 800. El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda“.

Hugo Eric Flores, dirigente del PES, dijo que el matrimonio igualitario era una moda
Declaración de Hugo Eric Flores, dirigente del PES, sobre el matrimonio igualitario.

Sin embargo, estos datos son falsos.

Van las cifras

De los nueve mil 683 matrimonios igualitarios celebrados en CDMX desde marzo de 2010 y hasta marzo de este año, 557 han concluido en divorcio, poco menos del 6% del total, según cifras contenidas en la respuesta que la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México entregó a las solicitudes de información 0116000052618 y 0116000052718, de marzo pasado.

Esta cifra oficial se aleja de lo que Hugo Eric Flores citó, pues representaría el 25% del total.

Además, si sólo se consideran los tres años señalados por el dirigente del PES (2010-2012), también sus datos sin incorrectos, porque entre 2010 y 2012 ya se habían registrado dos mil 442 matrimonios entre parejas del mismo sexo, 758 menos que lo declarado por Flores.

Matrimonios igualitarios avanzan desde 2010

Desde que a ALDF (la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal) aprobó en diciembre de 2009 la reforma del artículo 146 del Código Civil local para que el matrimonio sea la unión entre dos personas —y ojo, no entre un hombre y una mujer—, en CDMX se han celebrado nueve mil 683 matrimonios entre personas del mismo sexo y 297 mil 422 entre parejas heterosexuales.

O sea, uno de cada 30 matrimonios celebrados en la capital de nuestro país son igualitarios.

Vale decir que la CDMX no es el único lugar en el que dos personas del mismo sexo pueden casarse por el civil. Otros estados que lo han reconocido en su legislación local son: Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, según la información de El Universal publicada en agosto de 2017.

Además, en 2015 la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) emitió una jurisprudencia que “establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cual deberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita”.

Y bueno, hay que saber que el PES se ha manifestado en contra del matrimonio igualitario. Sin embargo, a raíz de la declaración de su presidente el partido publicó un comunicado en el que afirmó que respeta la diversidad religiosa y política y aseguró que “el matrimonio igualitario es una lucha muy respetable, como nosotros tenemos la nuestra. Aquí la clave es ‘respeto’, no somos homófobos“.

https://twitter.com/PESoficialPPN/status/1000161462059503616

En estas elecciones, Encuentro Social va en coalición con Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo.

Berta Díaz/ Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook