Ahora sí es oficial, el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza perderán el registro en la primer quincena de septiembre. Por si eso no fuera suficiente, el INE les recordó que serán los propios partidos quienes cubran los costos de la liquidación de despedida. Ouch. 

De acuerdo a Ciro Murayama, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE y quien está organizando el proceso de liquidación, tanto el PES como Nueva Alianza perderán todos los spots de radio y televisión, le dirán adiós a su lugar en el Consejo General del INE y en diciembre de este año se despiden de los recursos públicos. 

¿Por qué les dura la lana hasta que acabe el año? Pues por dos simples razones. La primera, porque ya se habían ganado el presupuesto del 2018 sin importar el resultado de las elecciones. LA segunda, y lo que explicaba Murayama, es porque todavía tienen que pagar “la liquidación de los trabajadores (…) a proveedores, impuestos y multas del propio instituto”.

Además, los partidos tendrán una auditoria de todos sus bienes, para dejar cuentas claras y “una de las novedades” del proceso de despedida es que ellos mismos pagarán los honorarios de los interventores. 

Eso sí, hay otros puntos claves. Los partidos políticos si podrán conservar su registro en los estados donde alcanzaron los votos. Así, “es posible que tengamos distintos partidos políticos locales con el nombre de Encuentro Social y de Nueva Alianza”, decía Murayama.

Además, aclaraba que aunque ya fueron liquidados y se despiden de su registro, todavía pueden empezar el trámite para un nuevo partido. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook