El hombre cuya aprehensión fue la chispa que prendió el enfrentamiento entre autoridades federales y civiles en Aquila, Michoacán, no saldrá de prisión pese a que se preveía que no había elementos suficientes para encarcelarlo. Recordemos que las protestas por su aprehensión –sucedida el 19 de julio- dejaron como saldo varios heridos y un menor muerto por impacto de bala. De estos hechos el Ejercito fue deslindado.

Aunque ayer le fue dictado auto de libertad, Cemeí Verdía, líder de las autodefensas de Aquila, no pudo abandonar la prisión, ya que la Procuraduría General de Michoacán cumplió una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por robo calificado cometido supuestamente en contra del gobierno municipal de Aquila, delito por el que en las próximas horas comparecerá antes un juez.

El también comandante de la Fuerza Rural había obtenido su libertad por no haberse encontrado pruebas suficientes para fincarle los delitos de  posesión ilegal de armas de uso exclusivo del ejército y presuntos delitos electorales. Ante esta decisión del Juzgado Tercero de Distrito, la PGR había anunciado su decisión de apelar. pese a que se comprobó que las armas que portaba el día de su detención fueron proporcionadas por el propio gobierno michoacano.

cemei-verdia aquila 1

A pesar de aparentemente haber conseguido su libertad, Verdía no abandonó el penal de Tepic. Su abogado, Ignacio Mendoza, admitió que el líder de autodefensas aún tiene que responder a por lo menos cinco averiguaciones previas por diferentes delitos –tres comunes y dos de orden federal-, los cuales le fueron informados el pasado 19 de julio, día en que fue aprehendido.

“Me acaban de avisar que un grupo de la Policía Ministerial va saliendo a Tepic, Nayarit, a cumplimentar una orden de aprensión en contra de Cemeí. Es una persecución, esa es la verdad; como no pudieron con ésta, pues ahora quieren ver de qué manera lo retienen y lo sacan de Aquila. No lo quiere el gobierno en Ostula”.

Para iniciar un recurso de amparo el  abogado indicó que será necesario esperar a que le cumplimenten las órdenes de aprensión; también se solicitará que Cemeí abandone el penal de Tepic y que sea trasladado a la ciudad de Morelia, esto debido a que el cargo que se le estaría imputando es del fuero común. No obstante, Reforma indica que otro delito por el que se ordenó la nueva orden de aprehensión es la quema de urnas,.. aunque ningún medio está 100% seguro: Nos dicen que es por secuestro y homicidio, señala La Jornada, citando a uno de los comandante comunitarios con los que tuvo una entrevista telefónica.

Como dice el abogado, habrá de esperar hasta que sean las autoridades las que informen.

*Vía EL Universal, Reforma, El Universal, Animal Político, La Jornada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook