Ayer fue un día bastante movido para todos los ciudadanos afiliados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que se llevó a cabo el proceso de elección interna de congresistas nacionales y consejeros a nivel estatal y municipal… si creen que por ser una votación entre miembros del mismo partido la cosa sería calmada, nada de eso. Como en toda buena elección el robo de boletas, la desaparición de material electoral y hasta la presencia de grupos armados no se dejó esperar… pese a todo, el proceso fue “exitoso”, señaló el Instituto Nacional Electoral (INE).

En diferentes partes de la República en las que el PRD levantó casetas electorales para que sus afiliados emitieran su voto, se presentaron casos que empañaron el proceso: por ejemplo, en Puebla se denunció el robo de papelería, en Guerrero se registró la quema de una casilla y en Nezahualcóyotl, Estados de México, un sujeto aprovechó la distracción de los funcionarios de casilla para robarse más de 400 boletas… por si fuera poco en Iztapalapa la votación fue amenizada por los disparos realizados por integrantes de un grupo armado, lo cual provocó que dos casillas suspendieran sus actividades.

INE votación prd

Todos los hechos fueron denunciados ante el INE y la Procuraduría General de la República, razón por la que los resultados de esta elección demorarán un poco más de lo esperado; “Estos son hechos que el Instituto no acepta y no puede aprobar bajo ninguna circunstancia”, señaló por la tarde de ayer la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, sin embargo, calificó como “ejemplar” la jornada perredista… más tarde –ya en la noche- cambio de parecer… “fue altamente positivo y exitoso”, declaró.

“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatal y municipal”.

votación prd

“No es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente”, añadió San Martín, al dar a conocer que además de los “problemas” señalados, también hubo cambió de lugar de algunas mesas receptoras, inasistencia de algunos funcionarios y que algunos militantes no aparecieron en las listas… pero además de eso, todo muy bien.

El PRD solicitó al INE su participación en la contienda partidista para evitar conflictos entre las tribus internas. “Por lo que toca al INE no hay ningún problema, lo que ocurra es responsabilidad del propio partido y de sus militantes”, señaló el consejero presidente Lorenzo Córdova, al deslindar al organismo de cualquier anomalía registrada durante los comicios perredistas.

Sabemos que varios están que se muerden las uñas por conocer los resultados, pero éstos no se sabrán sino hasta hoy por la tarde, debido a la magnitud del ejercicio.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook