¡¡Wheeeee…!! para que los capitalinos y todos los turistas que le caigan a la Ciudad de México puedan “celebrar” la crucifixión de Jesucristo con una atracción más, la firma encargada de la construcción de la Gran Rueda de la Ciudad de México anunció que se prevé tenerla lista para Semana Santa.

Por si aún no conocen detalles de la ruedota, les adelantamos que tendrá una altura de aproximadamente 60 metros con capacidad para 335 personas en sus 42 góndolas y se ubicará en un estacionamiento contiguo al Museo de Arte Moderno, esto en Chapultepec… lugar que pocas veces ha dejado de ser foco de turismo, pero que con esto tendrá un atractivo más para los millones de visitantes que recibe anualmente.

gran rueda cdmx2

Ya, ya… sabemos que no les basta con deslumbrarse con los espejitos que nos ofrece la Dutch Wheels International que, por cierto, es una firma con certificación Tüv Rheinland… es decir, que sí se la rifa en su chamba… así que les diremos que el sablazo que se deberá aflojar por la instalación de la Rueda es de 200 millones de pesos. Bueno, pero con esos milloncitos se tendrá una de las atracciones que ya son emblemáticas de ciudades como Chicago, Londres o París.

Cabe señalar que -según Daniela Van Beuren, directora de Relaciones Públicas de la Gran Rueda CDMX- la inversión es privada y el gobierno capitalino recibirá ocho millones de pesos anuales por concepto de renta del espacio donde se edifica y que no tenía uso… además, la empresa dará 10% adicional para el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec. Lo ven: ¡dinero gratis!

Ya, en serio… ¿dónde está el truco?

Bueno, quizás haya ganancias, pero para vecinos de los alrededores, así como para grupos como la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la rueda atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de uso de suelo de Área Verde… así que solicitan que las autoridades correspondientes presenten las autorizaciones del proyecto.

Los papeles no sólo son para ver que se cuenta con el visto bueno de las autoridades, sino que también interesa saber cuál fue la opinión que dio el Instituto Nacional de Antropología e Historia… pues nada más porque la ruedota se encargara de embellecer las cercanías al Alcázar del Bosque de Chapultepec y los Baños de Moctezuma. También se busca conocer el punto de vista del Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que la nueva construcción es colindante con el Museo de Arte Moderno.

gran rueda cdmx1

Se solicita al “INAH para que de inmediato indique si existen o no autorizaciones al respecto o si el Gobierno de la Ciudad las ha solicitado. No olvidemos que en el caso del fallido Corredor Cultural Chapultepec, ese Instituto tardó varios meses en posicionarse al respecto”, señaló la semana pasada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

A los reclamos, el diputado del PRD, Fernando Rubio, señaló que la Gran Rueda “no incumple ninguna norma en materia ambiental y representará un beneficio económico para la Ciudad de México (…) el proyecto es en su totalidad amigable con el medio ambiente, beneficia el turismo, recupera el espacio público desperdiciado y mejora las áreas de esparcimiento”.

Además de señalar lo derecho que esta el asunto, el legislador reiteró lo dicho: ni un peso del gobierno en inversión y puras ganancias. “La inversión será 100 por ciento del sector privado, mientras que los beneficios se verán reflejados en las finanzas del Gobierno de la Ciudad”.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook