Ya extrañábamos (sí, cómo no) el siempre recurrido argumento que las autoridades ofrecen cuando las críticas les llueven recio: “¿qué, creen que estamos fregados?… en otras partes están peor”.

En una nada candente entrevista concedida para el programa Despierta… de Televisa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que aquellos que piensen que, con el anunciado incrementote que tendrá el combustible en el 2017, la gasolina está a precios inasequibles, deberían de checar a cómo está en otros lugares… sólo así podrán valorar la (ensartada) chamba que están haciendo las autoridades responsables.

“La gasolina, por cuanto a insumo en México, sigue siendo muy competitiva. Si comparamos el costo de la gasolina en México con el resto del mundo, después del ajuste, es un poco más caro que en Texas, muy parecido a lo que cuesta en California”.

gasolina 2015

“… Pero, pequeño asunto: allá ganan en dólares. De este lado, padecemos en dólares”, dirá algún consumidor aguafiestas. Ohhh, bueno, entonces vamos a ver cómo estamos con nuestros pares:

“Si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay o lo que cuesta en Cuba, estamos por abajo de lo que cuesta en Brasil o en Chile, estamos por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamérica, esto es, México incluso con el ajuste se ubica dentro del orden de los países, como uno de los países que vende la gasolina en condiciones más competitivas”.

Ahhh caray, no pos sí. Pero veamos: de acuerdo con información recabada a inicios del segundo trimestre de este año por RT, el salario mínimo mensual en Uruguay es de 349 dólares, en Brasil ronda los 245 y en Chile alcanza los 373 billetes verdes. ¿Países centroamericanos? Honduras: 327 dólares, Nicaragua: 169 dólares y Guatemala: 337 dólares… en ese entonces (1 de abril 2016) México era el más bajo, con 128 dólares mensuales.

salario minimo

Pero bueno, regresando con lo que dice el flamante secretario de Hacienda y para que no sigan compartiendo en redes el mensaje de EPN en el que aseguraba que con la reforma energética ya no habría más incrementos a la gasolina, Meade aclaró que el alza al combustible no tiene que ver con lo que se tenía planeado en la mentada reforma… no es su bronca: es que el costo sube porque el precio del petróleo hace lo propio.

Ya chole con sus quejas… El de Hacienda aseguró que, de haber querido, se pudo continuar con un “precio artificial” de la gasolina, pero ello hubiera significado un duro golpe a (sus) las finanzas públicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook