Este martes, 7 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya se encuentra revisando de cerca los casos de peste bubónica que surgieron en China y Mongolia, resaltando que esta situación no representa una gran amenaza y que está bien gestionada.

Al respecto, Margaret Harris, vocera de la OMS, declaró que por el momento consideran que no existe un alto riego con el brote de peste, pero que aún así se encuentran supervisando la situación junto a las autoridades chinas y mongolas.

peste
Foto: Getty Images.

¿Cuáles son los casos que se han detectado en China?

Hasta la fecha se han reportado varios casos de peste bubónica. Por ejemplo, en la ciudad de Bayannur, en China, recientemente las autoridades anunciaron una serie de medidas luego de que se detectara el fin de semana pasado un caso de esta enfermedad.

Sí, el domingo la Comisión de Salud dio a conocer por medio de un comunicado que esta persona contagiada es un pastor y que ya se encuentra estable en un hospital de la ciudad.

marmota peste bubónica
Foto: Susane Jutzeler/Pixabay

Por esto, la organización también prohibió la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste bubónica hasta fin de año, en específico las marmotas, e invitó a los pobladores a informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que encuentren para evitar nuevos contagios.

¿Qué casos se han detectado en Mongolia?

De acuerdo a la agencia Xinhua, otro caso sospechoso es el de un joven de 15 años, quien reportó síntomas este lunes en Mongolia.

peste-sintomas
Foto: Getty Images.

También la semana pasada, en este mismo país, se confirmaron otros dos casos de peste bubónica en la provincia de Khovd: dos hermanos que comieron carne de marmota. Por lo que se pusieron en cuarentena a alrededor de 150 personas que tuvieron contacto con ellos.

“La peste bubónica está con nosotros desde hace años”: OMS

A través de una nota para los medios de comunicación, la OMS señaló que desde el 6 de julio ya estaba informada sobre un contagio de peste bubónica en Mongolia interior, y que aunque esta enfermedad es rara, sí se encuentra en ciertas regiones del mundo donde ésta aún es endémica.

peste-sintomas
Foto: Getty Images.

Sobre esto, Margaret Harris indicó: “La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos”. Además añadió que en China se ha informado esporádicamente de algunos casos durante la última década.

En fin, aunque la OMS reporta algunos casos de esta enfermedad, aclara que no es algo por lo cual nos debamos preocupar, pues este tipo de casos son más comunes de lo que parece.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook