Se trata del primer caso confirmado en el continente americano desde la década de 1980: a finales de julio, en República Dominicana fue detectado un caso de peste porcina africana y esto provocó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertara a la región de la llegada de esta enfermedad.

Y si bien la peste porcina africana no representa un peligro para los seres humanos, sí afecta a los cerdos domésticos y salvajes, con un 100% de letalidad.

peste-porcina-africana
Foto: Robert Nickelsberg-Getty Images.

La mortalidad relacionada con la peste porcina africana, ya en las consecuencias para el ser humano, afecta también a la economía mediante la cadena de valor de la porcicultura y alimentaria.

El caso

La peste porcina africana ya estaba rondando en otros continentes desde octubre de 2020, cuando en Asia se detectó un nuevo brote que terminó en el sacrificio de hasta mil 500 cerditos en Corea del Sur.

Ahora, esta enfermedad ya está presente en casi todos los continentes: África, Asia, Europa y… América.

Según la FAO, la peste porcina africana ha afectado en más de 50 países impactando en el acceso a alimentos y a la crianza, alimentación y comercialización de los cerdos —o la porcicultura.

peste-porcina-africana-fao
Foto: Getty Images.

El caso en República Dominicana el caso se registró el 28 de julio de 2021 y un día después, fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que de inmediato dio el pitazo y la alerta fue compartida en toda la región —de hecho, México ya aplicó un plan de bioseguridad integral.

¿Qué es la peste porcina africana?

Ya sabemos que no representa ningún riesgo para los seres humanos, pero en sí, ¿cuáles son sus implicaciones?

Para empezar: la peste porcina africana es una enfermedad viral contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y salvajes y que fue detectada por primera vez en Kenia, en 1921 entre un grupo de cerditos importados de Europa.

“Con su alta tasa de mortalidad animal, la diseminación progresiva y la persistencia endémica de la peste porcina africana podría afectar seriamente la producción porcina y también el comercio nacional e internacional de sus productos”.

cerdos-granja-gripe
Foto: Pixabay

Con esta explicación, la FAO nos deja claro que el golpe para la población es más bien económico, sin olvidar también a la biodiversidad, ya que esta enfermedad tiene un alto impacto sobre la fauna silvestre.

En nuestro país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que ya se está poniendo las pilas en la prevención de los casos. ¿Cómo? Mediante el programa de Bioseguridad Integral contra la PPA (Peste Porcina Africana).

Y este plan es un mecanismo de prevención, detección y control de esta enfermedad mediante el trabajo de inteligencia sanitaria, la revisión de los protocolos zoosanitarios e inspección en puertos, fronteras y aeropuertos.

¡Ay, no! Sudcorea sacrifica a 1,500 cerditos para contener un brote de peste porcina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook