‘Elysium’ es el nuevo disco de los Pet Shop Boys. En medio de un intenso verano olímpico, Neil Tennant y Chris Lowe platican con Sopitas.com sobre el proceso detrás del décimo primer disco de estudio de los Pet Shop Boys.

La euforia se  respira en cada esquina.

Es verano, los Juegos Olímpicos están en marcha y las calles de Londres viven una fiesta continua.  Entre las hazañas deportivas, records mundiales y el ‘orgullo británico’ que está a flor de piel, nos encontramos frente a los Pet Shop Boys, uno de esos grupos a los que la historia no suele darles el lugar que les corresponde, no sólo como uno de los grupos de pop más exitosos de todos los tiempos (más de cien millones de discos vendidos), sino como uno de los grandes pioneros de la música electrónica.

¿Qué sería de los ochenta sin West End Girls, Suburbia o uno de los mejores covers que se han hecho en toda la historia, como es Always on My Mind,  de Elvis Presley?

Son las once de la mañana en Wimbledon, el torneo olímpico de Tenis está por ponerse en marcha y canciones de los Beatles, The Clash y Florence & The Machine se escuchan en el sonido local. Todo parecería ser un día común y corriente, hasta que de pronto, hombres y mujeres se levantan de sus lugares y realizan una coreografía casi perfecta. ¡¡¡¡FLASH MOB!!!!

Pero ¿sería esta la única sorpresa del día?  ¡Por supuesto que no!  Mientras la música desaparece de las bocinas y la gente aplaude la coreografía colectiva, dos sujetos suben al escenario y se presentan como los Pet Shop Boys….

“Fue muy divertido, nos pidieron tocar tres canciones, y el comité organizador hizo tres cortometrajes que se proyectaron en las pantallas detrás de nosotros mientras tocábamos” dice Neil Tennant con una gran sonrisa, mientras nos describe su experiencia olímpica. “Nunca habíamos ido a Wimbledon y hay toda una serie de túneles subterraneos secretos por donde puedes caminar de una cancha a otra… sin contar que también fue muy chistoso el hecho de que yo tuve que presentarnos y dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos, ¡cuando yo no sé nada de tenis y menos de deportes!”

Estamos a tres semanas de que los Pet Shop Boys nos presenten su nuevo disco, décimo primer álbum de estudio en su carrera y el primero que graban en Los Angeles.  Para seguir con la tradición, el título de este nuevo trabajo, es de una sola palabra con la que el grupo engloba todo un concepto.  Si en 1986 fue ‘Please’  (para que la gente llegara a las tiendas de discos y dijera ‘Can I have the Pet Shop Boys álbum, ‘Please’?”)  y en el 1996  ‘Bilingual’  para presentar un disco en donde los Pet Shop Boys coquetean con el español y portugués,  en el 2012 se trata de Elysium.

Sopitas: ¿Cuál es la historia de Elysium?

Pet Shop Boys: Este es el primer disco que grabamos en Los Ángeles, en los más de treinta años que llevamos de carrera.  Es un álbum más profundo y filosófico comparado con Yes.  A principios de año, todavía no teníamos un título definido para el disco, todo parecía que le llamaríamos algo así como ‘Happy Sad’ hasta que un día después de salir del estudio, fuimos a caminar con unos amigos a un parque en Los Angeles que se llama Elyisian Park.  Es un parque realmente maravilloso, está lleno de árboles y nos gustó mucho para hacer una sesión de fotos. Ahí comenzó este juego de palabras entre Elysian y Elysium, que quiere decir “Paraíso o Vida Futura” en la mitología griega, lo cual encaja perfectamente con el concepto del disco que queríamos.

 Sopitas: ¿En qué momento, después de treinta años, decidieron hacer este disco en Los Ángeles?

Pet Shop Boys:  Las primeras canciones las empezamos a escribir desde el año pasado. Chris tenía esta canción que se llama Invisible que requería muchos arreglos.  Al mismo tiempo, nos dimos cuenta de lo mucho que nos gustaron los últimos discos de Kanye West, y el toque electrónico que tienen, así que buscamos a Andrew Dawson (ingeniero y co-productor de los últimos discos de Kanye). Queríamos hacer música que fuera un poco espacial, pero sin que sonara sobre producida; y de alguna manera también buscabamos probar algo nuevo en California.

Sopitas:  Me llama mucho la atención que mientras muchas bandas nuevas deciden rescindir de un  productor para autoproducir sus propios discos, ustedes, pese a tener 30 años de carrera y todo el colmillo del mundo, siguen recurriendo a esta figura, y no solo eso, sino que además deciden probar y trabajar con gente nueva en cada proyecto…

Pet Shop Boys:  Siempre hemos creído que un productor hace que los discos suenen mucho mejor de lo que nosotros creemos.  Además, siempre es bueno contar con una perspectiva ajena de cada canción. En este caso, Andrew Dawson además de ser productor, es un gran ingeniero de audio, lo cual automáticamente hizo que el sonido de cada canción mejorara muchísimo.

Sopitas: Ustedes han estado haciendo música electrónica desde 1981, les ha tocado presenciar la evolución de toda la industria y el renacimiento de muchas escenas, por lo que esta pregunta es casi obligada, ¿qué opinan del Dubstep?

Pet Shop Boys: Es increíble como la música electrónica sigue evolucionando. Siempre se ha ido renovando, incorporando nuevas tecnologías….  Desde que nosotros empezamos ha sido una evolución constante, y siempre parece que hay una nueva ola de artistas, de ritmos o de “escenas” y por más que quieras, nunca sabes hacia a donde va o que es lo que pasará, hasta que  llega un nuevo ‘genio’ y nos enseña una otra forma de hacer música electrónica, lo cual hace que todo sea  muy emocionante.  En el caso del Dubstep no somos expertos, ni tampoco solemos escuchar mucho, aunque el otro día fuimos a un antro de Dubstep en Manchester y no estuvo nada mal.  Vaya, de alguna forma, el Dubstep viene de lo que hace algunos años, conocíamos como Drum & Bass… Nos gusta mucho Chase & Status, y para ser honestos el otro día terminamos comprando el disco de “The Best Of Dubstep” y es muy bueno… tiene dirty beats.

Sopitas:  Hablemos de ‘Winner’, primer sencillo del disco…. ¿es una canción inspirada por los Juegos Olímpicos?

Pet Shop Boys: Parece que pudo haber sido escrita con todo el fervor olímpico, pero la verdad es una canción que escribimos el año pasado mientras estábamos de gira con Take That.  Cada noche cuando ellos subían al escenario cantaban una canción que tienen que se llama  ‘Greatest Day’ e inmediatamente  toda la gente enloquecía y cantaba con ellos.  Ahí,  nos dimos cuenta que nosotros nunca habíamos hecho una balada que se convirtiera en un himno de la gente, así que durante las dos semanas que estuvimos en Manchester nos pusimos a trabajar en este gran himno, que primero se iba a llamar  Change Together, pero luego nos encontramos con We Are The Champions, de Queen que de alguna forma también se convirtió en una gran inspiración para esta canción.  De ahí nació el coro de You Are A Winner….  La canción de Queen dice “No time for losers”, que nos parece un poco cruel, porque si bien resalta el momento en el que triunfas, también te deja ver que la ventana de tiempo que tienes para disfrutar tu victoria es realmente corto, y nos dimos cuenta de que  lo más importante de cualquier triunfo es la manera en la que lo consigues, y todo lo que le sigue…

Sopitas: Acabo de ver el video oficial, con todas estas patinadoras…. A mi entender, creo que ‘Winner’ es una canción que habla sobre la tolerancia y de estar orgulloso de lo que eres, sin importar todo lo demás… es como si los Pet Shop Boys dijeran “Tú eres un ganador, por el simple hecho de ser tu mismo”….

Pet Shop Boys:  Exacto, esa era la intención “You are a winner, I am a winner, everybody is a winner baby”….  de alguna manera la canción quiere decir eso, y eso es lo increíble del video, que te muestra a todas estas patinadoras que de alguna u otra forma ya son ganadoras por ser quienes son, y estar donde están….

Sopitas: Y ya que estamos en la fiebre olímpica, ¿cómo ha sido su experiencia en Londres 2012?

Pet Shop Boys:  No somos mucho de deportes, pero los olímpicos nos han gustado mucho y ha sido increíble tenerlos en Londres…

Sopitas:  ¿Vieron la ceremonia de inauguración?  ¿Como se sintieron cuando sonaron sus canciones?

Pet Shop Boys: Fue increible que la Gran Bretaña se representara así misma, a través de la música,  porque ha sido algo muy importante para la cultura y una de las grandes aportaciones de la Gran Bretaña hacia el mundo, lo cual es de alguna manera triste, porque no somos un país que produzca muchas otras cosas, además de estrellas de pop….

Sopitas:  ¿Algún mensaje para todos sus seguidores en México?

Pet Shop Boys:  Iremos muy pronto, primero de promoción y seguramente regresaremos durante el primer semestre del 2013 ya con toda la gira… nos gusta mucho la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara…. siempre tratan de espantarnos con todo el tema de la guerra contra el narcotráfico, pero a nosotros nos gusta mucho.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook