¿Habrá políticos que sigan pensando que la crisis está en nuestra mente? Quizás, pero algo -esperemos- debe moverles el hecho de que, en tan solo un día, dos miembros de su gremio han sido ejecutados. Primero fue el diputado local del municipio de Tomatlán, Jalisco, Saúl Galindo. Horas más tarde, el alcalde de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez. Ambos perredistas.

De acuerdo con las primeras informaciones que se tienen al respecto, Gómez Pérez fue asesinado ayer por la noche, cuando se encontraba cenando en el restaurante “Casa Vieja”, ubicado en la colonia Centro del municipio guerrerense. Según se describe, el edil departía en la reunión cuando un sujeto no identificado entró al lugar y le disparó.

Al restaurante arribaron los servicios de emergencia de Protección Civil. El alcalde fue trasladado a un hospital, pero ya nada pudo hacerse y perdió la vida. Mientras tanto, la Fuerzas Estatales emprendieron un operativo para intentar ubicar y aprehender al responsable de la ejecución, sin embargo, no tuvieron éxito.

La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes, sin que hasta ahora se determine el móvil del asesinato. Quizás una línea podría ser el hecho de que en los últimos meses dos funcionarios de la alcaldía de Petatlán han corrido con la misma suerte. Según reporta El Sol de Acapulco, apenas en julio el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Rebolledo Pérez, fue secuestrado y asesinado. Por otra parte, en noviembre del año pasado el secretario de Obras Públicas, Édgar García, fue asesinado.

Si ésta es una dura época para ser periodista en México, ser alcalde no se queda atrás: con el caso de Gómez Pérez, en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 22 ediles asesinados, siete de ellos en este año. Ahora que si incluimos a exalcaldes, la cifra sube considerablemente. En datos recuperados por Reporte Índigo del reporte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en este sexenio van 60 presidentes municipales asesinados: 33 ya habían dejado el cargo, 22 estaban en funciones y cinco estaban a la espera de asumir su puesto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook