Nunca falta que en la secundaria haya un joven del que todo mundo se burla por su apariencia. El joven Peter Dennis Blandford Townshend era el objeto del acoso juvenil de sus compañeros por el gran tamaño de su nariz. Alguna de esas veces, encaró a sus agresores y les dijo “miren bien esta nariz, porque voy a hacer que la vean por todos lados el resto de sus vidas”.

Un hombre testarudo y con una actitud rebelde y visceral que precedió al nacimiento del Punk. Sólo él pudo crear un tema que ampliaba la brecha generacional en lugar de cerrarla, “espero morirme antes de ser viejo, hablando de mi generación”. Sólo él pudo ponerse a discutir con Jimi Hendrix, a quien todos consideraban ya el nuevo dios de la guitarra pero Pete pensaba que sólo era un tipo robándose su show, para ver quién iba a cerrar el festival de Monterey Pop.

Pues Pete Townshend ya es un venerable hombre de 70 años el día de hoy y afortunadamente no se ha muerto, sigue produciendo música y aunque se ha visto en escándalos que corresponden a su vida privada y no a sus quehaceres artísticos, el señor sigue manteniendo vigente el legado de The Who. La ausencia de John Entwistle al bajo y Keith Moon en la batería, ha sido difícil de subsanar pero Townshend (con todo y que ya no escucha muy bien) decidió que era mejor continuar y que los temas de la banda sonaran, a quedarse guardados, llenos de polilla como los ancianos decrépitos a los que hace alusión en “My Generation”.

pete

Pete es uno de los grandes iconos del Rock. Fue de los primeros en emprender la destrucción masiva de instrumentos al culminar sus actuaciones (que en una de esas a Keith Moon se le pasó la mano con los explosivos y de ahí dejó medio sordo a Townshend). Ni que decir de su particular movimiento “de molino” con el brazo derecho, atacando las cuerdas de su guitarra. O el famoso “power glide” en el que se deslizaba de rodillas de un lado a otro del escenario.

Además es pionero en la creación del concepto de “Ópera Rock” comenzando con Tommy, seguida de Quadrophenia, ambos discos que acabaron convertidos en películas que impactaron a muchos jóvenes en los 70. Es tal su vigencia que recientemente Tommy fue llevad al teatro para un musical basado en el álbum de The Who. El guitarrista aportó su grano de arena para el desarrollo del Heavy Metal usando la distorsión y el volumen alto para hacerse escuchar, y también se le considera padrino del sonido y la actitud Punk.

pete2

Aprovechando su cumpleaños, Pete lanzó el día de hoy una nueva canción titulada “Guantanamo”, misma que creyó que jamás iba a poder dar a conocer, pero que debido a la política “más relajada” del presidente Obama respecto a Cuba, le da la esperanza de que pronto pueda desaparecer esa infame prisión en donde la humanidad deja de carecer de sentido. El tema vendrá incluida en una próxima compilación de su obra solista llamada Truancy.

Pete Townshend ha pasado 50 de los 70 años que cumple hoy dedicado a The Who. No es gratuito que a pesar de haberse retirado varias veces de los escenarios, esté de buen ánimo para celebrar medio siglo de la banda que efectivamente, lo llevó a todos los hogares del Reino Unido y el mundo. Al final, con talento y mucha necedad, Pete Townshend tuvo su venganza sobre sus ex-compañeros de secundaria y nosotros nos deleitamos con una de las mejores bandas del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook