Desde que llegó el coronavirus COVID-19 a México, en distintas partes del país se han registrado varias agresiones y actos de discriminación en contra del personal médico: café hirviendo, cloro, vecinos que no dejaron entrar a su casa a una enfermera, etc.

¿Qué tiene que pasar para que esto se detenga?

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la jefa de División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, lanzó un fuerte mensaje a la población para que los ataques en contra de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras se detengan.

Duele hablar de esto, también somos personas y hoy estamos dejando nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias“, afirmó entre lágrimas.

La jefa de Enfermería señaló que todo el personal laborando en estos tiempos puede salvar muchas vidas pero que necesitan de la solidaridad de los mexicanos y de su respeto, situación que va más allá de ser o no un profesional de la salud: del respeto como personas al que todos tenemos derecho.

Explicó que solo en el IMSS se han registrado 21 agresiones contra enfermeras y enfermeros en 12 estados del país: CDMX, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Pero tomemos en cuenta que estas cifras representan solo los actos denunciados. Afuera aún hay muchísimos más casos que no se conocen por miedo, amenazas, etc.

jefa-enfermeras-imss-coronavirus
Foto: Especial

Explicó que el uniforme que lleva puesto lo ha portado con orgullo por más de 20 años y ahora, por las agresiones, se lo ha tenido que quitar para salir de trabajar ante el riesgo de ser agredida.

Afirma que ese es su uniforme clínico, que para atender a pacientes con coronavirus se tiene que poner un traje especial con el que queda totalmente cubierta para evitar contagiarse y contagiar a su familia.

¿Dónde se pueden denunciar estos actos?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado para que si eres testigo o víctima de una agresión a cualquier tipo de personal médico lo denuncies.

Solo entre el seis y el nueve de abril, el Consejo detalló que las denuncias por estos actos aumentaron al doble.

Puedes denunciar al teléfono 5262-14-90 o al 800- 543-0033. Además de vía electrónica en la página del Conapred www.conapred.org.mx y el correo quejas@conarped.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook