Lunes complicado para las compañías petroleras a nivel mundial. ¿Por qué? En el arranque de actividades de esta jornada y en medio del impacto que le ha asestado el coronavirus a la economía, el precio de barril de petróleo se desplomó este 20 de abril a -37,63 dólares.

Se trata de un hecho inédito, pues el petróleo de Estados Unidos se cotiza en negativo por primera vez en su historia —y la caída ha sido paulatina en lo que va de este lunes. Tanto así que el barril de West Texas (TXI) ha perdido todo su valor en un sólo día.

De acuerdo con El País, en Estados Unidos la cosa se puso color de hormiga pues los tanques ya no tienen espacio para almacenar más petróleo y hasta los inversores cobran por comprar los barriles.

Todo esto no ha sido una sorpresa, ya que la baja demanda de petróleo se ha acentuado debido a la reducción de actividades industriales y económicas propiciadas por el coronavirus.

petroleo-precio-barril-nivel-mundial-coronavirus
Foto: Getty Images.

Precio del barril del petróleo se desploma

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ya había alertado sobre esta situación. De acuerdo con los integrantes de la AIE —así como el FMI ha dado sus pronósticos en cuanto a la economía global—, este será el peor año para la producción del petróleo.

La causa de esta advertencia radica en el impacto del coronavirus: en la cuarentena no existen compradores, pues las actividades industriales están detenidas y aunque continúa la producción del crudo; nadie se lo lleva.

petroleo-desplome-caida-barril-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Ante este escenario, las potencias de la OPEP y países invitados se reunieron hace un par de semanas para reducir la producción de los barriles diarios de petróleo y así mantener los precios —tras el encontronazo entre Arabia Saudita y Rusia por la exportación del crudo.

Pero este lunes 20 de abril, las cosas han sido un poco más complejas. Se supone que los contratos en la venta del petróleo cierran el próximo martes. Sin embargo, las compañías deben encontrar los compradores lo más pronto posible pues las reservas en Estados Unidos están cerca de su máximo.

Ante la incertidumbre, el resultado —por lo pronto—, es el cierre del barril de petróleo en negativo, a -37,63 dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook