La fase 3 inició a finales de julio y hasta el momento han participado 43 mil 538 personas en las pruebas —de estas, 38 mil 955 recibieron una segunda dosis en noviembre. ¿Los resultados? Han sido favorables, tanto que la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech anunciaron que la vacuna que han desarrollado contra el COVID-19 tiene una eficacia de 90% y no hay evidencias de infección en las personas a quienes se les ha aplicado.

Es decir, según Pfizer el nivel de eficacia de su vacuna es alta y significa un gran paso para completar las últimas etapas —administrativas— para su producción y distribución.

“Un paso más cerca”: Pfizer

El anuncio de los avances y resultados de la vacuna de Pfizer y BioNTech se hizo este 9 de noviembre. La noticia fue bien recibida en las bolsas europeas y hasta por Donald Trump —quien ha estado ocupado en el rollo de las elecciones en Estados Unidos y su virtual derrota ante el demócrata Joe Biden.

Ya en palabras de Albert Bourla, presidente y consejero de Pfizer, este 9 de noviembre es un “gran día para la ciencia y la humanidad”, pues los resultados de la vacuna contra el coronavirus —en su segunda dosis de aplicación al grupo de voluntarios— es un paso más para que las naciones accedan a un instrumento que combata la pandemia de COVID-19.

pfizer-estados-unidos-vacuna-coronavirus
Foto: Getty Images.

Una de las cosas que ha llamado la atención de la vacuna de Pfizer y BioNTech es que durante la fase tres no reportaron problemas de seguridad.

Otra es que la eficacia de la vacuna se logró siete días después de la segunda dosis aplicada. O sea, 28 días después de que se inició la vacunación —que consta precisamente de dos dosis.

vacuna-contra-coronavirus-pfizer-trump
Foto: @realDonaldTrump

Sin embargo, habrá que esperar al reporte final para verificar la eficacia de esta vacuna, ya que podría variar conforme se complete la investigación. Por lo pronto, se espera que se recopile info adicional de la fase 3 y los resultados para que luego sea analizada por las autoridades sanitarias que se encargan de regular su entrada al mercado (en este caso, vía la autorización de uso de emergencia).

Por cierto, estas empresas buscarán la autorización de Estados Unidos para distribuir la vacuna en este país en noviembre. Y esto significaría que si todo sale bien con Pfizer y BioNTech, el gabacho tendría acceso a ella antes de enero de 2021.

vacuna-pfizer-biontech-coronavirus
“Eficacia en la mayoría de los participantes, datos de seguridad y fabricación son los tres requisitos que se necesitan antes de solicitar la Autorización de uso de emergencia: Pfizer”. Foto: @pfizer

La OMS

Por su parte, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho desde hace un buen rato que la producción y distribución de la vacuna contra el SARS-Cov-2 no comenzará este año.

Si bien habrán avances importantes y anuncios que acerquen a las farmacéuticas al desarrollo al cien por ciento de una vacuna, lo cierto es que se espera que la producción y distribución inicie en el primer semestre de 2021, así que recomendó a la población y a políticos que no se hicieran falsas expectativas y se actuara en un escenario real, pues tras el desarrollo de la vacuna quedan otros procedimientos igual de importantes para darle luz verde.

Por cierto, Rusia está en esas, ya que a finales de octubre pidió el registro acelerado (Emergency Use Listing o EUL) de la Sputnik V ante la OMS.

Ya merosky: Rusia pide a la OMS acelerar el registro de la vacuna Sputnik V

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook