El pasado 2 de diciembre el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el Convenio de Fabricación y Suministro de Vacuna para el COVID-19 entre el gobierno de México y la farmacéutica Pfizer. Con esto nuestro país conseguirá hasta 34.4 millones de dosis para la población, priorizando al personal de salud.

Sin embargo desde que se empezó a hablar de la posibilidad de iniciar la vacunación con la vacuna de Pfizer sabíamos que todo dependía de un gran reto: el sistema de ultracongelación que la vacuna necesita y la no existencia de la misma en México.

Tal parece que ya se resolvió. En una entrevista a la agencia EFE, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, explicó que no hay falla, que Pfizer se hará cargo de custodiar las dosis hasta el punto de vacunación, por lo que también resolverá el asunto de la ultracongelación.

vacuna-pfizer
Foto: Reuters

La funcionaria afirmó que todo esto es parte de una negociación de la cancillería para que la farmacéutica se haga cargo de la cadena de ultracongelación de -70º que la vacuna necesita todo el tiempo hasta que llegue al punto de vacunación.

¡Tipazos! 

Ya está a punto de llegar la vacuna

Recientemente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ya se está preparando todo para que en el momento que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtirla, inmediatamente podamos usarla en México. 

Incluso afirmó que era posible que antes que terminara el año ya tengamos la dotación inicial y establecer con ella el arranque de la vacunación contra el COVID-19 en México, plan en el que el personal médico y la población en riesgo son prioridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook