La pastilla antiviral contra el SARS-CoV-2 desarrollada por Merck se convirtió en la primera en el mundo en ser aprobada por una autoridad sanitaria (la de Reino Unido), pero Pfizer no se quiere quedar atrás y anunció que ya trabaja en su propio medicamento anti COVID-19.

Así como sucedió con las vacunas, parece que es cuestión de tiempo para comenzar a tener varias opciones de pastillas antivirales contra el COVID-19 (el asunto será su accesibilidad). Pfizer anunció este 5 de noviembre que tiene casi listo su medicamento anti SARS-CoV-2, el cual tiene una muy aceptable efectividad.

pastilla-anticovid-pfizer
Foto: Especial.

Según la farmacéutica estadounidense, en los ensayos la pastilla –conocida como Paxlovid o PF-07321332– logró reducir en 89% el riesgo de hospitalización y muerte. Este prometedor resultado se dio en un estudio intermedio (casi tirándole a final) en el desarrollo del medicamento.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, explicó que, aunque estos resultado corresponden a la etapa dos de tres, pueden considerarse decisivos en la forma en que se enfrentará a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Es “un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”.

Desarrollada específicamente para tratar al COVID-19, la pastilla de Pfizer bloquea la actividad de la enzima principal que el virus necesita para multiplicarse. En su administración, el Paxlovid se combinará con una pequeña dosis del medicamento contra el VIH conocido como ritonavir.

pfizer-medicamento-oral-covid
Foto ilustrativa: Pixabay

Pfizer explicó que tres de 389 (0.8%) pacientes que recibieron la combinación de medicamentos fueron hospitalizados en el transcurso de las cuatro semanas posteriores, por el otro lado, casi el 7% de los pacientes que recibieron placebos tuvieron que ser hospitalizados. Nadie que recibió el tratamiento murió en un mes, mientras que siete de los pacientes que recibieron placebos perdieron la vida, reporta CNN.

EU podría empezar vacunación contra COVID-19 el 11 o 12 de diciembre
Foto ilustrativa: Reuters

“Se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con COVID-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas; el 1% de los pacientes que recibieron PF-07321332 (con) ritonavir fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6/607 hospitalizados, sin muertes), en comparación con el 6,7% de los pacientes que recibieron un placebo “, explicó Pfizer.

La PF-07321332  es una de las varias pastillas antivirales que se están desarrollando para tratar a las personas después de haber sido diagnosticadas con COVID-19. Ya “tenemos” una autorizada… bueno, más bien “tienen” en Reino Unido, la Molnupiravir, desarrollada por las farmacéuticas Merck y Ridgeback Biotherapeutic.

Molnupiravir: Reino Unido es el primer país en aprobar una pastilla anti COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook