La PGR acusa a Gastón Luis Azcárraga Andrade, primo de Emilio Azcárraga Jean y ex propietario de la aerolínea Mexicana de Aviación de lavado de dinero por lo que un juez federal le giró una orden de aprehensión, hasta el momento está prófugo.

Las unidades financieras de la PGR documentaron su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, aunque no se precisó el monto que se le imputa.

El delito del que se le acusa está ligado a una investigación por las operaciones de Mexicana de Aviación. Con las evidencias en su contra la PGR solicitó la orden de aprehensión, que fue concedida por un juez federal, por lo que ahora Gastón Azcárraga es buscado.

¿De qué se le acusa?

En 2005, Gastón Azcárraga y un grupo de inversionistas adquirieron Mexicana de Aviación en una operación de 165 millones de dólares (mdd). Pero en 2009, su empresa enfrentó un año difícil por la crisis económica y el brote de influenza AH1N1 en México.

Un año después, Tenedora K. adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutic (incluye a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link), en una operación simbólica por 1,000 pesos (ni lo que cuesta un boleto de avión).

Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación, delito catalogado grave y de consecuencia penal. El 28 de junio de 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia contra Azcárraga Andrade por no haber informado de la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

En septiembre de 2013, el empresario vendió todas las acciones que tenía de Grupo Posadas. Las autoridades sospechan que Azcárraga ya vive en otro país, por lo que existe la posibilidad de que se solicite el apoyo de Interpol para su búsqueda y localización en casi 190 países. El 28 de agosto de 2010 fue el último día en que vieron a Gastón Azcárraga en el piso 30 de Torre de Mexicana.

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook