Como les informamos, fueron liberados cuatro de los siete militares detenidos por la matanza de Tlatlaya. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no dejará así el asunto y adelantó que interpondrá un amparo para evitar que los militares libren la cárcel.

Según el comunicado dado a conocer por la Procuraduría, se seguirán aportando pruebas para sustentar las imputaciones en contra de los oficiales, esto luego que un juez federal ordenó la liberación de los de la milicia, argumentando que no se habían ofrecido evidencias que los involucrarán en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Tlatlaya

“Dicha determinación (la libertad de cuatro acusados) fue acatada en sus términos; sin embargo, esta Representación Social, haciendo uso de los instrumentos legales necesarios contenidos en el marco jurídico, interpondrá el recurso de apelación correspondiente”.

La orden de liberación se dictó desde el pasado viernes, sin embargo los soldados continúan detenidos en una cárcel militar sujetos a proceso por delitos de la jurisdicción militar… ondas del Ejército: por desobediencia e infracción de deberes, previstos en los artículos 301 y 382 del Código de Justicia castrense… delitos que no son de gravedad. Por lo tanto, los oficiales solicitarán fianza para salir en libertad provisional.

tlatlaya

Los oficiales del Ejército Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez –junto con otros tres miembros del Ejército- fueron acusados por la PGR de haber irrumpido el 30 de junio de 2014 en una bodega en Tlatlaya, Estados de México,  donde murieron 22 delincuentes. De los muertos, 11 pudieron haber sido ejecutados a manos de militares.

“Si dicen que los militares hicieron una matanza, no entiendo cómo los militares dejan sobrevivientes para que luego ellas los acusen, es una invención y por ese motivo se está empezando a desmoronar el caso, por resoluciones, no de los militares, sino del Poder Judicial de la Federación, por eso auguro la libertad de todos”, señaló Juan Velásquez, asesor de la defensa de los oficiales.

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook