El pasado 20 de febrero, el periódico Reforma publicó una nota en la que presentaban diversas observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con tres auditorías forenses realizadas por el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, estas dependencias desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas fantasma. La funcionaria federal retó al diario a presentar pruebas que la vincularan con el supuesto fraude, a usanza de La Estafa Maestra.

Ayer, Robles Berlanga fue a la Procuraduría General de la República (PGR) y leyó un comunicado a medios de comunicación en las que se deslindaba de las acusaciones y aseguraba que su patrimonio no ha crecido a raíz de su servicio público y que su situación financiera es coherente con los recursos que ha recibido por su trabajo.

El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano (MC), encaró a la actual titular de Sedatu y le entregó la documentación de las auditorías y le exigió aclarar el desvío de recursos. Robles cuestionó si su nombre aparecía directamente en la documentación, a lo que el legislador respondió que el fraude se realizó durante su gestión.

La funcionaria invitó a Álvarez Maynez a presentar una denuncia en su contra. Este aclaró que él ha presentado denuncias y no ha habido resultados. “Yo estoy aquí dando la cara porque no tengo nada que temer, nada que esconder, queremos que se presenten pruebas”, respondió Robles.

Y a todo esto, ¿qué más ha dicho Robles?

Este jueves 22 de febrero, Rosario Robles asistió al programa del comunicador Carlos Loret de Mola. En la entrevista, la secretaria indicó que apenas había comenzado el proceso y que las observaciones de la ASF se tenían que acreditar, asimismo hizo un llamado a las organizaciones de transparencia a que investigaran el caso. Según Robles Berlanga, el método utilizado para realizar este tipo de contrataciones no es suyo, sino que se ha utilizado en otros sexenios y dependencias. “Vivo de mi trabajo y mi declaración patrimonial es pública (…) no me van a encontrar un departamento en Miami ni un rancho en Canadá”, aseguró la funcionaria.

En la charla, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los convenios de Sedatu y Sedesol son legales y que no va a permitir que se manche todo el trabajo que ha realizado al frente de estas dependencias. “Ya fui víctima de una persecución, asumo mi responsabilidad y por eso estoy dando la cara”, recordó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook