El tiempo continúa avanzando pero las respuestas han sido pocas para explicar lo que sucedió realmente la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, en Iguala, en 2014; y es por esta razón que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado a la PGR por retrasar la entrega de información sobre este caso.

“La Procuraduría General de la República (PGR) ha retardado la entrega de información sobre el caso Iguala a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, afirmó Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, en la presentación del informe de actividades 2017 de la Comisión.

El compromiso de la PGR

Y hablándole claro a las autoridades, Raúl González Pérez le recordó a la Procuraduría el compromiso que hizo para facilitar la labor de seguimiento de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos:

“Quiero recordar al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República la circular que sacó recientemente en donde se comprometió que nos iban a dar todas las facilidades para realizar nuestro trabajo, ahorita esto no ha acontecido pues distintas informaciones que hemos solicitado no nos las están proporcionando”.

Manifestación Ayotzinapa Chilpancingo
Manifestación en Chilpancingo. Foto: Cuartoscuro.

Incluso los datos que la PGR ha dado a los medios de comunicación no han sido entregados por la Procuraduría a la Comisión, al contrario, la CNDH tiene ha tenido que consultar de manera directa estos informes.

“La información que hemos solicitado en varios procedimientos, en particular el caso Iguala, está retardándola. Por ejemplo, pedimos lo que ya algunos medios de comunicación han dado a conocer por filtraciones… hemos pedido información y nos hacen copiarla, nos permiten el acceso para copiarla y nos faltan 300 páginas por copiar cuando ya algunos medios dieron cuenta de ellos”, explicó.

Impunidad en el país

En la presentación del informe, el titular de la CNDH aprovechó para señalar que la impunidad o la aplicación discrecional de la ley en nuestro país “ha derivado” en que las dependencias de gobierno queden rebasadas y sus estrategias no funcionen ante este panorama.

Mientras la CNDH hace un llamado a la PGR para que continúe con la investigación puntual y veraz del caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, esta dependencia insiste en que no ha llevado a cabo actos de tortura para la obtención de pruebas.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook