PGR ofrece nuevos datos

A casi 43 días de la desaparición de los normalistas, la PGR realizó un informe sobre el hallazgo de restos humanos en el río San Juan en Cocula pertenecientes a un grupo compuesto por al menos 40 personas que, en palabras del procurador, “muy probablemente pertenecen a los estudiantes” de Ayotzinapa.

Mira a continuación la conferencia de prensa ofrecida por el procurador General de la República y más abajo, el resumen de la misma.

En una conferencia de prensa que inició a las 15:10 horas, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer los últimos detalles  sobre la investigación del caso Ayotzinapa.

El procurador informó que las autoridades lograron la ubicación y detención de Patricio Reyes y Jhonatan Osorio, así como de Agustín García, tres delincuentes que habrían sido testigos de los hechos ocurridos con los 43 normalistas. Sus declaraciones, afirmó, condujeron al hallazgo de seis bolsas llenas de cenizas.

responsables_ayot

Tras anunciar que los testimonios y pruebas apuntan al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula, el procurador narró las reconstrucción de los hechos de la siguiente manera:

Los policías entregaron a miembros de Guerreros Unidos a individuos que cabría identificar con los estudiantes. Por otro lado, según informó el procurador, las fosas encontradas hasta ahora no contienen los restos de los estudiantes buscados. Se sabe que los cuerpos encontrados pertenecen a personas que perdieron la vida un mes antes.

Los detenidos afirman que recibieron a un número de personas que no pudieron determinar, pero que estimaron era superior a 40. Los subieron a dos vehículos de carga y los condujeron a un barranco en las cercanías del basurero de Cocula. Afirmaron que en tal lugar, los entregaron a miembros del grupo criminal. Al llegar al sitio, algunos de los individuos transportados ya estaban muertos.

Los delincuentes interrogaron a los individuos entregados para determinar si pertenecían a un grupo criminal, con la intención de “proteger su territorio”. Una vez terminado el interrogatorio, los delincuentes ejecutaron y les prendieron fuego a los individuos. Las llamas habrían sido iniciadas a la medianoche. Los restos se habrían vuelto manipulables hasta las 5:30 de la tarde.

Más tarde, los restos habrían sido transportados en camiones de basura a las orillas del río San Juan. Ahí, los huesos restantes fueron triturados y las cenizas puestas en bolsas de plástico. Algunas de éstas fueron vaciadas en las aguas. Dos más fueron arrojadas cerradas.

restos_oseos2

El procurador afirmó que por sus características, los restos encontrados en el río San Juan no pueden ser identificados con facilidad. Serán enviados a Austria para su estudio. No puede adelantarse la fecha de los resultados.

Recalcó que no hay evidencia alguna de que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pertenecieran a grupo criminal alguno.

Hasta el momento hay 74 detenidos por el caso.

DETENIDOS

Las autoridades seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el procurador se resistió a identificar con certeza a los individuos transportados e incinerados, según las pruebas, con los estudiantes de Ayotzinapa. Con todo, ha señalado que “existe una amplia probabilidad de que pertenezcan a ellos”.

Murillo Karam informó que dos de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas pertenecen a un padre y su hijo extraviados hace más de un mes.

“Se trata de una investigación exitosa en un tiempo razonable”, afirmó el procurador cerca del final de la conferencia.

Cuando se le preguntó si cabría calificar de crimen de Estado a los hechos ocurridos en Iguala, Murillo Karam contestó:

si hay muertos, hay un homicidio. Usar las palabras así es peligroso. Ésta no es una cosa menor. Iguala no es el Estado Mexicano“.

Al disponerse a responder la última pregunta, el procurador dijo que no contestaría más pues “estaba cansado”. Inmediatamente, el comentario se volvió viral en redes sociales, donde los usuarios lanzaron múltiples críticas y burlas bajo el hashtag #yamecansé.

 

Padres responden ante declaraciones

Esta tarde también tuvo lugar una conferencia de prensa con padres y madres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, con respecto a la reciente información dada a conocer la Procuraduría General de la República sobre el hallazgo de algunas bolsas que contenían las cenizas pertenecientes a un grupo de al menos 40 personas. Durante la conferencia ofrecida por los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, una madre de familia afirmó

“Estamos exigiendo al gobierno que intensifique la búsqueda. No los dejaremos de buscar hasta que se den a conocer los resultados de los análisis”.

 

“Nosotros también estamos luchando por la verdad. Esa verdad tiene que ser con pruebas científicas para la identificación de los cuerpos. No puede ser sólo el testimonio: eso sería una irresponsabilidad por parte de la PGR”, afirmó otro padre de familia.

 

“La información ofrecida por la PGR es una mentira más”, diferente a la información ofrecida antes y que ha cambiado múltiples veces, se afirmó en conferencia.

 

“La hipótesis que ahora ofrecen es que nuestros hijos están hechos cenizas. Lo dicen para que al final resulte que no pueden ser reconocidos”, expresó un padre.

 

“Con la seguridad de que están vivos, podemos decirles que no vamos a dejar de buscarlos”, dijo otro padre.

Al tomar la voz, un estudiante expresó el posicionamiento de la comunidad estudiantil de la Normal de Ayotzinapa: “Ya ‘nos los han matado’, como dijo un padre, de diferentes formas en muchas ocasiones. Nosotros confiamos en los resultados que arrojen las investigaciones realizadas por los peritos argentinos. Sentimos que dejamos la responsabilidad en la máxima autoridad, la cual no nos ha respondido”. Asimismo, afirmó que hacen falta pruebas para sostener lo informado por la PGR.

“Nuestros compañeros tienen que estar vivos”, enfatizó.

El representante de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, aseguró que los padres de familia estarán dispuestos a aceptar lo dicho por las autoridades siempre que las conclusiones puedan respaldarse con evidencia científica, cosa que no han podido ofrecer las autoridades.

“Pedimos al presidente que permita la participación plena de nuestros peritos argentinos, quienes están ampliamente calificados”. “Exigimos que el presidente firme el convenio para que los expertos de loa Comisión Interamericana puedan venir a auxiliar en la investigación […] el caso ha rebasado la capacidad de las autoridades mexicanas”.

También exigió que no se obstaculice a los abogados de los padres el acceso a la documentación del caso. Finalmente, denunció que Peña no ha cumplido ninguno de los puntos acordados en la reunión que sostuvo con los padres de familia el pasado 29 de octubre.   

Peña apenas toca el tema

Por su parte, al encabezar la Reunión Anual de Industriales, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que su administración seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado. Peña Nieto indicó que los acontecimientos en Iguala han indignado y conmovido a toda la nación. El titular del Ejecutivo Federal aseguró a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos que no cesarán hasta que se haga justicia (busca la referencia al caso a partir del minuto 33:00).   A través de internet, el presidente se limitó a afirmar: 

Y después sugirió que era posible reconstruir “lo perdido”:

 @plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook