“Está clarísimo. Realmente [se puede dudar] solo si no se quiere creer”.

El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que las pruebas recabadas hasta el momento permiten al gobierno federal asegurar que los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre están muertos.

El encargado de la PGR estaría dando carpetazo a la investigación al afirmar que el móvil de los ataques es que los asesinos de los estudiantes los confundieron con criminales de un grupo antagónico.

“En ninguno de los casos de los estudiante hemos podido determinar si son participantes de algún grupo delictivo. Cuando vemos las declaraciones todos dicen que iban por el boteo e ir a la marcha del 2 de octubre (en el DF). Creo que muchos de ellos eran más jóvenes con deseos de ser maestros y de estudiar que deseos de ser otra cosa, por eso se ajustaban a lo que les pedían”, dijo Murillo.

La Procuraduría presentó el siguiente video, en el que resume el proceso de investigación y con el que pretende reforzar su hipótesis. Al final, presenta su conclusión frente al caso, fundamentalmente basada en testimonios.

Murillo Karam expresó ante medios que la reconstrucción de los hechos no deja duda; “está clarísimo”, dijo, y agregó:

“El gobierno de la República se lamenta los hechos y se solidariza con los padres como lo hicimos desde el primer momento, y cumplimos con nuestra responsabilidad de perseguir con todo lo que tenemos a los delincuentes”.

Cuestionado sobre por qué María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, no está acusada al igual que su esposo de la desaparición forzada de los 43 normalistas, siendo que ambos son autores intelectuales de los ataques, Murillo dijo que la mujer no puede ser condenada por este delito “porque no es una funcionaria”.

Y en su insistencia por validar la versión del gobierno federal y convencer a la opinión pública con sus repetitivas recreaciones, el titular de la PGR aludió a “los elementos que tiene la investigación”:

“Hay 4 confesiones de autores materiales, hay confesiones de los policías que los trasladaron a ese lugar y se los dejaron a ellos (a los sicarios)”.

Aquí un video virtual de la PGR sobre las características del tiradero de Cocula, donde según la versión de la procuraduría los jóvenes fueron incinerados.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dio lectura en la conferencia de prensa a la declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue detenido hace unos días en Morelos y está acusado del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

declaracion.cepillo

Tomás Zerón recordó en la rueda de prensa que “El Cepillo” fungía como jefe de sicarios del cártel de Guerreros Unidos y realizaba labores de coordinación con el subdirector de la policía de Iguala. La célula que comandaba Rodríguez Salgado estaba conformada por una docena de sicarios, quienes realizaban secuestros, homicidios y narcomenudeo en la zona.

Zerón hizo una reconstrucción oral de lo sucedido el 26 de septiembre. Aquel día, según el funcionario federal, “El Cepillo” fue informado que un grupo antagónico estaba atacando Iguala. Le dijeron que le serían entregados algunos “paquetes”, que es el nombre que se le da a los enemigos al ser capturados.

“El Chuky’ me llamó por teléfiono me dijo que me entregaría unos paquetes que fueron detenidos del grupo enemigo Los Rojos”, dijo “El Cepillo”.

En el basurero se ejecutó e incineró a los jóvenes detenidos; algunos venían esposados amarrados con mecate golpeados y ensangrentados, dijo.

Según Zerón, Rodríguez Salgado confesó que él fue quien dio la orden a “El Pato” que asesinara a los estudiantes y que no quedara nada de ellos, ni sus celulares. “El Cepillo” dijo que, ya en el tiradero de Cocula, algunos de los jóvenes estaban muertos asfixiados, pero aún quedaban de 15 a 28 jóvenes. “El Pato” le disparó en la nuca a cuatro con su arma corta.

prueba_roca

Un día después, el 27 de septiembre, “El Cepillo” regresó al basurero cuando vio que el fuego había reducido a cenizas a las víctimas. Los pusieron en una plancha de llantas leñas y Diesel, y ordenó a “El Pato” comprar bolsas de basura para tirarlas con los restos en el río San Juan.

De acuerdo con Zerón, la confesión coincide con lo narrado por otros detenidos. La reconstrucción de los hechos indica que en la cadena de mando las órdenes se daban directamente de un líder a un sobordinado, a quien solo conocían por apodo y así se diseminaban las órdenes. No se conocían entre ellos, así si atrapaban a alguien no se comprometía toda la organización.

El titular de la AIC expresó que los involucrados son principalmente policías y que se trató de un crimen atípico, no solo por la magnitud sino por los roles de los actores: quienes trasladaron, ultimaron e incineraron a los estudiantes solo recibían ordenes de sus superiores, o sea que hay responsables materiales e intelectuales.

*Actualización 1:10 pm*


Captura de pantalla 2015-01-27 a las 13.13.45

La Procuraduría General de la República (PGR) convocó este martes a conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa, justo un día después de que miles de personas marcharon en la ciudad de México y otras ciudades del país y el mundo en protesta por los cuatro meses de los ataques y desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con el diario La Jornada, la PGR citó a la 1 de la tarde para el informe que el procurador Jesús Murillo Karam dará sobre los avances de la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal en complicidad con el crimen organizado. En los hechos 6 personas murieron y 43 jóvenes desaparecieron.

Este martes, Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que se han encontrado 39 cuerpos en 17 de las 71 fosas clandestinas que han sido encontradas en Iguala, Guerrero.

fosa-guerrero-1

Ayer miles de personas se unieron en diversas partes del mundo como parte de la octava #AcciónGlobalPorAyotzinapa, que incluyó protestas en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Davos y Turín, así como una megamarcha en el DF que salió desde cuatro puntos (Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza) en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes.

Tras la movilización, en el Zócalo del DF se llevó a cabo un mitin, donde a grandes rasgos los padres de los normalistas anunciaron su intención de continuar la búsqueda de sus hijos. Además, convocaron a una reunión en Guerrero el 5 de febrero para planear “la transformación del país” y reiteraron su demanda de incluir al Ejército en las investigaciones, pues consideran que los jóvenes pudieron estar detenidos en instalaciones militares.

mitin.zocalo4meses.ayotzinapa

Cabe recordar que otro tema que podría ser abordado por la PGR en la conferencia de este martes es lo relacionado con el informe de la Universidad de Innsbruck, en Austria, cuyo equipo de forenses anunció hace unos días la inviabilidad de extraer muestras de ADN de los restos que la procuraduría mexicana le entregó y que supuestamente pertenecen a los normalistas de Ayotzinapa.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook