A 8 años del asesinato del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la Procuraduría General de la República -PGR- informó sobre la detención de Gerardo “N”, quien resulta ser el presunto autor intelectual del homicidio ocurrido en 2010.

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, en compañía del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detallaron que la captura se llevó a cabo en el rancho Guamúchil, del municipio de Ixtlahuacán, Colima, sin recurrir haber hecho uso de la fuerza.

Lo anterior fue resultado de un operativo en conjunto ‘Operativo Escudo Titán’ durante las primeras horas de este miércoles.

Se señaló que de acuerdo con las investigaciones, Gerardo “N” ya contaba con varias órdenes de aprehensión vigentes en su contra, además de ser uno de los probables traficantes de droga sintética, cocaína y marihuana más importantes de Colima.

También es el presunto líder de grupos de autodefensa en los municipios de Aguililla, Coalcomán y Felipe Carrillo Puerto, en Michoacán.

Elías Beltrán agregó que esta persona mantiene confrontaciones con Nemesio “N” por el control de actividades delictivas en Colima y algunos municipios de Michoacán.

El asesinato

La agencia de noticias Notimex reportó que mas o menos a las 10 horas del 21 de noviembre de 2010, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima, fue asesinado afuera de su casa en el estado. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- Cavazos fue herido de gravedad y tuvo que se trasladado de inmediato a la clínica particular San Francisco, lugar en donde falleció.
Silverio Cabazos, exgobernador de Colima
Foto: CNN
Se reportó que al momento del ataque, el exgobernador se encontraba en compañía de su guardia de seguridad y con el secretario de Fomento Económico del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos. El funcionario sobrevivió pero el escolta perdió la vida.
Su asesinato ocurrió justo en medio de la ‘guerra contra el narcotráfico’ emprendida por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009. 
Cavazos fue gobernador del estado de Colima del 5 de abril de 2005al 1 de noviembre de 2009 por el PRI, y ocupó el cargo después de que el titular del mismo muriera en un accidente aéreo en 2005, Gustavo Vázquez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook