A partir de hoy, viernes 27 de abril, es la Procuraduría General de la República -PGR- la autoridad que debe hacerse cargo de la investigación y el proceso iniciado debido al asesinato de la periodista Miroslava Breach, mismo que ocurrió el 23 de marzo de 2017 en la capital del estado de Chihuahua.

Así fue confirmado por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua -TSJCH-.

Además, se ordenó a la Fiscalía estatal entregar a la instancia federal la carpeta de investigación en un plazo de 5 días, así como poner a disposición del juez federal a Juan Carlos Moreno Ocho “El Larry”, quien fue detenido el pasado 24 de diciembre y vinculado a proceso por el homicidio.

Juan Carlos Moreno Ochoa
Foto: Diario Tijuana

Previamente, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión -Feadle-, dependiente de la PGR, había solicitado la atracción del caso, misma que fue aprobada por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Javier Antonio Mena Quintana.

¿Por qué fue asesinada? 

La periodista Miroslava Breach estaba dedicada a investigar la corrupción de grupos criminales y políticos en Chínipas, población de Chihuahua. Fue asesinada a balazos el jueves 23 de marzo del año pasado cuando esperaba, a bordo de su camioneta, a su hijo para llevarlo a la escuela.

De acuerdo con las investigaciones, eran dos hombres que iban en un vehículo gris quienes tenían la orden de asesinarla. 

Miroslava Breach, periodista asesinada
Foto: Grupo Fórmula

El fiscal reveló en su momento que el homicidio se debió a una venganza del grupo delictivo “Los Salazar” quienes se sintieron traicionados, ya que la periodista publicó varios reportajes sobre la forma en que éstos despojaban a los lugareños de sus tierras.

Realizó investigaciones en concreto sobre  Crispín Salazar Zamorano, líder criminal de “Los Salazar”, organización que hizo “una limpia” de aquellos que consideraban sus enemigos para lograr el control desde San Rafael, Bahuichivo, Guazaparez, Témoris, Chínipas y los poblados de Milpillas, La Lobera, Las Chinacas y El Huicochi. En los dos últimos la periodista logró documentar el desplazamiento forzado y las masacres a las familias. 

Lo anterior habría sucedido gracias a que Crispín quedó al mando de la plaza después de la aprehensión de su hermano Adán Salazar, actualmente en un penal de máxima seguridad.

Adán Salazar Zamorano
Foto: Proceso

Sin embargo, el Heraldo de Chihuahua reveló información importante para la investigación: el motivo del asesinato fue la venganza del mencionado grupo delictivo, mismo que es liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano. Lo alarmante es que son tíos del ex precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa .

En el momento en que se supo sobre la relación del precandidato con el narcotráfico de la región, fue sustituido por otro candidato que ganó y hoy gobierna. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook