Josefina Vázquez Mota regresó este año a la vida política después de ausentarse del medio tras su derrota electoral de 2012. La panista se ha visto envuelta en varios escándalos desde que volvió a la palestra política. En octubre de 2016, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación que revelaba que la asociación Juntos Podemos, presidida por Vázquez Mota, había recibido —desde mayo de 2015— 900 millones de pesos por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. A esta acusación se sumó el presunto pacto entre EPN y Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, para que se reconociera el eventual triunfo de JVM en las elecciones del Estado de México.

Por si fuera poco, a la exlegisladora federal y excandidata presidencial se le asoma un nuevo escándalo a la redonda y, esta vez, hasta su familia se encuentra involucrada. De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a la familia de Vázquez Mota por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que son indagadas por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito. O lo que es lo mismo: lavado de dinero. El reportaje revela que Arnulfo Vázquez Mota, padre de la candidata a la gubernatura del Estado de México, y seis de los hermanos de la panista —entre los que se encuentra Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex— recibieron recursos de compañías denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2013.

En 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP presentó una denuncia ante la PGR en contra de María José Tabata Roldán Urdapilleta y las empresas Smart Bussines Consulting Sima —con domicilio en Oaxaca— y Bolshoye —con domicilio en la Ciudad de México—. De acuerdo con El Universal, ambas empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta e Isabel Teresa Arroyo, aunque su papel se limitaría a prestar su nombre en un contrato para empresas fantasma (los llamados testaferros) para esconder la identidad de los verdaderos dueños de los 400 millones de pesos.

Josefina Vázquez Mota comiéndose una tortota
Foto: Facebook

¿Qué es una empresa fantasma?

A raíz de investigaciones periodísticas como Panamá Papers y Las empresas fantasma de Veracruz, el término ha cobrado notoriedad, pero a a todo esto, ¿qué es una empresa fantasma? Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, define el término como “una sociedad que se utiliza ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas y que no tiene activos reales o constituyen fachadas corporativas que tienen por única finalidad defraudar o evadir la aplicación de la ley”.

Josefina Vázquez Mota y su asociación Juntos Podemos
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook