Ya es una realidad: la Procuraduría General de la República (PGR) publicó ayer, 19 de abril, en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para crear la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, conocida simplemente como Fiscalía Anticorrupción. En la publicación quedaron establecidas las funciones que tendrá tanto la institución como su titular, quien será elegido por el Senado de la República… algún día (la discusión está estancada en este momento).

La Fiscalía Anticorrupción será un órgano con autonomía operativa y técnica, aunque —de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial— su actuación estará condicionada por la misma PGR. Mientras los legisladores buscan definir al Fiscal y proponen una reforma para dotar de “fuerza e independencia” al órgano, la PGR los madrugó y le restó facultades y autonomía a la institución.

Raúl Cervantes, PGR
Foto: Notimex

¿Y por qué dicen esto? El acuerdo establece algunos puntos inquietantes: el futuro Fiscal Anticorrupción tendrá que proponer al titular de la PGR sus candidatos para hacerse del cargo de agente del Ministerio Público de la Federación, quienes serán los encargados de investigar los hechos de corrupción, además del nombramiento de los titulares de las unidades administrativas. El procurador general también tendrá la facultad de remover de su cargo a quienquiera que encabece la Fiscalía Anticorrupción.

¿Otra mala noticia? De acuerdo con lo que establecido en la publicación, la Fiscalía no podrá investigar actos de corrupción de funcionarios de la PGR. Peor aun: el órgano dependerá de la institución dirigida por Raúl Cervantes Andrade para algunas labores. ¿Por ejemplo? La Fiscalía Anticorrupción no tendrá un área de científicos forenses y deberá apoyarse en la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación entrará en vigor una vez que los senadores se pongan de acuerdo y elijan al primer Fiscal Anticorrupción, quien ocupará el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook