De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como que a la Procuraduría General de la República (PGR) no le interesa dar fuerza a las investigaciones que ha realizado sobre el caso Ayotzinapa, ya que hasta ahora no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones que ayudarían a dar verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala.

Hasta el momento son 26 las recomendaciones emitidas por la CNDH, de las cuales ninguna ha sido atendida a cabalidad… es más, se podría decir que a 20 ni siquiera les han echado el ojo; dos sólo fueron “atendidas parcialmente”; una presenta “avance mínimo” y tres apenas están “en vías de atención”, lamentó la Comisión a través de un comunicado.

ayotzinapa militares

“Bueno, eso es lo que piensa la CNDH, porque no conoce realmente el trabajo que hace la PGR”, podrán pensar algunos… pero no: el anterior reporte se realizó después de analizar un documento de respuesta que emitió la Procuraduría en agosto pasado. En dicho documento, la PGR puso a consideración el cumplimiento, avance y atención de las observaciones que la CNDH realizó desde el pasado 23 de julio.

Quizás la Procuraduría pensó  que se rifó como los grandes, sin embargo, para la CNDH “se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por esta Comisión Nacional”.

El cumplir con las recomendaciones no sólo es para darles gusto a los funcionarios de la Comisión, sino que ayudaría a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Esto, además de ser un requisito para materializar el derecho de las víctimas a la verdad y justicia, también sumaría a la aspiración de que en el futuro no se repitan ese tipo de actos.

ayotzinapa

Pero bueno, para que luego no digan que ni los comunicados leen, los de la PGR respondieron de inmediato y se comprometieron a dar cumplimiento a todas las observaciones, esto como reconocimiento del papel y la vocación del Ombudsman Nacional. Además, enviarán otro documento en el que ya se presentan nuevos avances en el cumplimiento de las 26 recomendaciones.

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH se encuentran cosas como el integrar fichas de identificación de los normalistas desaparecidos; continuar con los trabajos de búsqueda; determinar por qué los estudiantes fueron llevados a Iguala el día de los trágicos hechos y se le solicite al Ejército que informe qué normalistas pertenecen o pertenecieron a sus filas.

Además de lo anterior, se ha recomendado que los buzos que dieron con los restos encontrados en el Río San Juan ofrezcan una declaración en la que precisen en qué circunstancias se dio tan importante hallazgo. En fin, recomendaciones que, de cumplirse, respaldarían el resultado de las investigaciones que hasta ahora la PGR ha dado a conocer.

*Vía La Jornada, Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook