Los casos de corrupción e impunidad de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, continúan pendientes y a partir de este miércoles corre el plazo de 15 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) presente por escrito la acusación y las pruebas con las que llevará a juicio al expriista.

Lavado de dinero y delincuencia organizada son los delitos, en este caso, que la PGR tendrá que probar contra Javidú y una vez que la Procuraduría cumpla con este requisito, el juez de control citará a una audiencia “intermedia” para analizar las pruebas, en un plazo de 30 a 40 días.

En caso de que los fiscales no presenten la acusación, se comunicará a la PGR para que emitan un pronunciamiento, en un plazo de 15 días.

Luego, continuando con un caso hipotético, si la PGR no se pronuncia entonces se cancelará en proceso judicial contra Javier Duarte.

Ojo, esto no quiere decir que el exgobernador de Veracruz saldrá de prisión, pues debido a su historial también enfrenta otros procesos en curso.

Se supone que en la audiencia intermedia se analizará la veracidad de las pruebas contra Javidú y, en el mejor de los casos, este proceso se celebraría en la segunda mitad de agosto.

Después, en caso de que las pruebas resulten fehacientes, se prepararía el juicio de Duarte.

Las pruebas contra Duarte 

Es importante saber que la Procuraduría presentó 82 datos como prueba contra el exgobernador, cuando fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero —que derivó del desvío de mil 670 millones de pesos de fondos públicos—.

Sin embargo, en la audiencia intermedia estos 82 datos podrían modificarse, pues sólo podrán entrar a juicio las pruebas que cumplan con todas las formalidades legales.

Y como si esto no fuera suficiente, la PGR se blindará con informes bancarios de Suiza, de los que las autoridades mexicanas desconocen los montos que Duarte pidió desde septiembre de 2017.

La audiencia intermedia podría extenderse si la defensa de Duarte apela las pruebas de la PGR. Lo que en este caso sumergiría al proceso entre apelaciones, amparos y otros intentos de Duarte por escapar de la justicia mexicana.

**Foto de portada: AFP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook