Una vez que han sido quemadas las autoridades de “El Altiplano” y sabemos que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no  fue tan sigilosa como dijeron en un inicio, la Procuraduría General de la República (PGR) ya entró en acción…

Pero para reprobar la difusión del video  que muestra cómo  el capo logró abandonar el que es considerado un penal  de máxima seguridad. Así se lamentó de lo que ya millones vieron en la comodidad de su propia TV:

“Es importante señalar que dicho material videográfico había sido aportado por esta representación social como parte de las evidencias para sustentar la acción penal ejercida en contra de varios servidores públicos involucrados en este caso”.

En el comunicado, la PGR no aclara si emprenderá alguna acción contra los responsables de esta filtración, a pesar de que esto se constituye como un delito.

arely gomez

Al respecto del video (recordemos que ya lo habíamos visto, pero no oído), el senador Alejandro Encinas denunció que en la fuga de “El Chapo” existe una extensa red de complicidades, reveladas por el hecho de que el criminal tuvo 20 cómodos minutos para salir de prisión y no los 6 que dijeron las autoridades.

El senador señala que en el caso seguro hay involucrados funcionarios del sistema penitenciario, de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Cisen, Segob, del Estado de México… y hasta de la Sedena. Por lo mientras, pidió que comparezca ante legisladores el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para aclarar las omisiones. Ya después se irá contra los funcionarios que posiblemente se vieron involucrados en la fuga.

YouTube video

Y bueno, la filtración del video también fue reprobada por el legislador… pero por haberse transmitido primero en Televisa, en lugar de ser proporcionado  a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de la que él es integrante. Esto, según Encinas, confirma el “menosprecio” que el Ejecutivo tiene hacia el poder Legislativo… ya que dicho video ya había sido solicitado por la Comisión y mejor se optó por dárselo a la televisión comercial.

“No se trata de un video nuevo, ni es un video adicional del Cisen porque, por el ángulo en que están tomadas las imágenes, fueron tomadas de la cámara que nos presentaron el día que visitamos el Altiplano”…

¿Y con qué fin se dio el video a la TV, si deja mal parado a las autoridades? Bueno, podría tratarse de “fuego amigo” con el que el gobirno federal trata de “despresurizar, dar una salida a esta situación, ahora sí, fincando nuevas responsabilidades”, explicó Encinas.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook