Tal como dictan los protocolos, luego de que por un lado parece que hay una fuerza que no quiere mandar a sufrir al buen Eugenio Hernández a Estados Unidos, ahora la PGR responde impugnando la resolución que mandó al congelador el proceso… y a ver qué pasa.

De acuerdo con Proceso¸ el Ministerio Público Federal presentó un recurso contra la suspensión del reclamó de extradición del exgobernador tamaulipeco. Recordemos que el pasado 30 de abril, Hernández recibió su regalo del Día del Niño por parte del Juez Primero de Distrito de Tamaulipas, consistente en suspender su entrega a las autoridades estadounidenses, pese a que ésta ya había sido dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A Eugenio Hernández lo busca la justicia de los Estados Unidos, específicamente en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, para procesarlo por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. En el mismo delito está implicado el cuñado del exgobernador, Óscar Gómez Guerra. Según las autoridades del país del norte, Hernández y Gómez harían montado un esquema para defraudar a los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce, de los cuales obtuvieron fondos y créditos.

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas
Foto: EFE

Resultado de las investigaciones realizadas sobre este caso, en Estados Unidos le fueron decomisados al exgobernador 3.8 millones de dólares… tan sólo en una de las cuentas que tenía en uno de los bancos mencionados. Como es de suponerse, hay más: el priista posee residencias valuadas en 1.8 millones y 2.6 millones de dólares, en McAllen y Austin, respectivamente. En caso de ser declarado culpable, la Fiscalía ha pedido que estas propiedades sean decomisadas.

Otros de los delitos por los que es requerido por la Corte Federal texana son asociación delictuosa para cometer fraude bancario y por la operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia… sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores especificó que sólo autorizó la extradición de Hernández para que sea procesado por lavado de dinero, esto sin juzgar si es o no inocente: sólo para complementar el trámite realizado por las autoridades estadounidenses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook