Ya en otros países mandó a funcionarios tras las rejas. En México podría quedar como mera anécdota, pero aun así, la Procuraduría General de la República (PGR) tomó declaración al exdirector de Odebrecht, constructora brasileña acusada de sobornar a servidores públicos con tal de quedarse con contratos millonarios.

De acuerdo con La Jornada, Marcelo Odebrecht habló con autoridades nacionales con motivo de las investigaciones que se realizan sobre los sobornos a diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex). El interrogatorio ocurrido en Curitiba -por medio de la Procuraduría General de Brasil- se suma a la toma de declaraciones que se han hecho a 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes tuvieron que ver en el otorgamiento de contratos de obra pública a Odebrecht.

Con lo anterior, se prevé que se obtengan nuevos datos de las transas que la empresa brasileña realizó con los funcionarios de nuestro país, a quienes habría sobornado con un total de 10.5 millones de dólares.

Además de Marcelo Odebrecht, la PGR tomó declaración de tres directivos de la firma brasileña y de su filial (Braskem SA). Cabe destacar que el próximo 1 de junio es la fecha en que se vence el plazo dado a la Procuraduría brasileña, para que ésta ofrezca la información que posee sobre los supuestos sobornos a funcionarios mexicanos. Con esta información, la Procuraduría mexicana prevé robustecer las investigaciones que se han abierto al respecto, “con el fin de llevar ante la justicia a los presuntos responsables de este hecho de corrupción internacional”.

A ver si es cierto… recordemos que uno de los funcionarios embarrados en las declaraciones hechas con anterioridad por Odebrecht es Emilio Lozoya, ex director de Pemex quien -según las investigaciones brasileñas- gestionó 5 millones de dólares para beneficiar indebidamente a la constructora sudamericana. Con las declaraciones que Marcelo Odebrecht realizó a la PGR, se podría aclarar si Lozoya solicitó el dinero y si el soborno llegó a concretarse, lo cual hasta el momento no se ha detallado.

Pero ni se emocionen creyendo que se darán a conocer nombres o detalles de forma pública: acuérdense que la PGR reservó por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook