El 16 de abril pasado —en el anuncio para extender la Jornada Nacional de Sana Distancia—, la Secretaría de Salud (SSa) explicó que el pico máximo de contagios de coronavirus sucedería entre el 8 y 10 de mayo, mismo mensaje que se reforzó el 5 de mayo. En la conferencia mañanera del 1º de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue más preciso y puntualizó que se prevé que los casos se disparen el 6 de mayo, cabe mencionar.

¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho originalmente entre el 8 y 10 de mayo, está aproximadamente ahí. Si fuéramos muy puntuales, sería el 6 de mayo. Nos falta todavía una semana para llegar al momento cumbre“, explicó Hugo López-Gatell. Sin embargo, en la nocturnera de este 5 de mayo, se actualizó la información para afirmar que el pico –para casos con intervención– será el 8 de mayo.

prediccion-casos-curva-epidemica
Foto: Secretaría de Salud

Las predicciones de la epidemia

Para saber en qué momento los casos de coronavirus alcanzarán el máximo y predecir el comportamiento de la curva epidémica, el equipo de la Secretaría de Salud —junto con otros expertos científicos— armaron predicciones matemáticas de la epidemia.

De acuerdo con el subsecretario, los modelos comenzaron desde antes de que el primer caso llegara a México. “Le damos seguimiento a la epidemia con estos pronósticos”, explicó.

coronavirus-pico-maximo-8-mayo-secretaria-salud
Foto: Presidencia.

Ante los reporteros y algunos integrantes del gabinete de AMLO, López-Gatell añadió que hasta el momento los casos de coronavirus han seguido las predicciones.

Aunque ojo: las fechas de mayo serán un hecho si y sólo si los mexicanos y las mexicanas continuamos con la cuarentena y las reglas de Susana Distancia.

prediccion-casos-curva-epidemica
Foto: Secretaría de Salud

De no hacerlo, estas predicciones no se cumplirán y no lograremos aplanar la curva epidémica. Va de nuevo: la curva NO se ha aplanado y estamos en la fase más ruda de la epidemia.

Las zonas de más riesgo

El subsecretario López-Gatell también explicó que existen zonas de mayor riesgo. Es decir, concentran el mayor número de casos de COVID-19. ¿Cuáles son?

CDMX y el Estado de México, Cancún, ubicada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Culiacán, Sinaloa y Tijuana, Baja California.

curva-epidemica-secretaria-salud-coronavirus
Foto: Presidencia.

Villahermosa, Tabasco, tampoco se queda atrás y sobre estas regiones los gobiernos federal y estatales deben continuar con la severidad de las medidas para evitar los contagios de coronavirus

Del otro lado de la moneda, Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, han estabilizado —hasta el momento— la epidemia. Peeeeeero, aún existe el riesgo de que cualquiera de estas dos ciudades tuviera más casos.

Tras esta explicación, Hugo López-Gatell concluyó con el mensaje que salvará miles de vidas: quédate en casa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook