Debido al corte en el suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México este martes la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, mandó un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se perdone el pago de agua del último bimestre de 2018 a los municipios y colonias que hayan resultado más afectadas. 

Hay que recordar que el mantenimiento al Sistema Cutzamala implica una afectación a más de 8 millones de personas en la Ciudad de México y en el Estado de México.


El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Geovanna Bañuelos, quien además solicitó a la Conagua que informe al Senado cuál es el plan de mantenimiento del sistema y los cortes que estén programados a futuro.

Explicó además que la cobertura de agua en las zonas urbanas es del 95.4%, mientras que en las zonas rurales es del 78.8%. Pero tomando en cuenta las fugas por redes de distribución y las tomas domiciliarias, se termina desperdiciando un 40% de agua.  

Además, por medio de un comunicado, los senadores del PT afirmaron que este corte de agua evidencia las debilidades del servicio y las carencias que existen en la infraestructura. La senadora Bañuelos señaló que las tarifas de servicio público son fijadas políticamente pero que con frecuencia no son suficientes para asegurar la “autosuficiencia de los organismos operadores”, agregó que algunos son manipulados con fines “político-clientelares”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook