Si algo ha indignado a la sociedad mexicana recientemente, fue la muerte de un niño en Puebla provocada por el impacto de una bala de goma, misma que fue disparada gracias a la aprobación de la #LeyBala, propuesta por el gobernador de ese estado.

Tras darse a conocer la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo por un artefacto que dispararon elementos de la Policía Estatal al dispersar una manifestación el pasado 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas.

POLICIAS

En el documento firmado por Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Causa Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, se piden sanciones para los responsables, así como las medidas para evitar que se repitan abusos por parte de las fuerzas de seguridad que operan en la entidad.

De igual forma solicitan que se abrogue la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, mejor conocida como #LeyBala.

“Es urgente que se implementen protocolos de actuación policial para evitar que la contención de grupos de manifestantes se conviertan en batallas campales”

También piden que se proceda penalmente contra las personas que agredieron al menor, José Luis Alberto, y se deslinden responsabilidades de la cadena de mando.

Apenas la semana pasada dos organizaciones defensoras de derechos humanos obtuvieron dos amparos del juez cuarto de distrito en el estado de Puebla para suspender la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los elementos policiacos en esa entidad, conocida también como #LeyBala.

Mientras tanto Facundo Rosas Rosas aseguró que los policías estatales no utilizaron balas de goma para dispersar el bloqueo sobre la autopista Puebla-Atlixco realizado por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y reiteró que la corporación a su cargo no adquirió ni ha utilizado este tipo de balas en ningún operativo en Puebla, lo cual fue avalado por la 25 Zona Militar.

Esta tarde el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, solicitó la renuncia de los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Luis Maldonado Venegas y Facundo Rosas Rosas, respectivamente, por su responsabilidad en los hechos de violencia que se registraron en el operativo del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, que provocó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

PRI PUEBLA

Además Giorgana Jiménez aclara que el problema no fue la aprobación que el Congreso hizo el pasado 19 de mayo de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, sino la aplicación de la misma.

Las sutiles balas de goma

Los orígenes de las balas de goma se remiten a 1880 y son proyectiles que utilizan las fuerzas policiacas para disolver manifestaciones, pero su letalidad está seriamente cuestionada por diversos colectivos sociales y organismos internacionales.

BALA DE GOMA

Los gobiernos sostienen que son usadas como arma de disuasión, con la intención de no provocar un daño mayor que un moretón a los manifestantes. Sin embargo, la muerte de este niño nos demuestra lo contrario.

@plumasatomicas

Vía: Proceso. Sin Embargo,   e-consulta, y Wired

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook