Seguro les ha sucedido que descubren el álbum de una banda buenísima o un proyecto de integrantes de otras bandas que promete mucho, pero sólo dejan un álbum grabado y luego desaparecen, dejándonos salivando por escuchar más de lo que hicieron.

En algunos casos muchos opinan que fue mejor que dejaran huella con una sola grabación pues son trabajos difíciles de superar por las circunstancias en que se grabaron, la calidad de las canciones o el momento en el que apareció dicho trabajo; en otros las propias ocupaciones de sus integrantes o sus intereses impiden que se puedan reunir una vez más para continuar con el impacto de ese álbum único. Aquí les damos cuenta de algunas de estas maravillas únicas, que en muchos casos son proyectos alternos y en otros debuts que dejaron su marca indeleble en unos cuantos para desaparecer en la oscuridad o transformarse en nuevos proyectos.

Blind Faith – Blind Faith (1969)

blind

Quizás el más famoso de los “álbumes únicos” sea el homónimo de esta súper banda. Eric Clapton, luego de la desaparición de Cream, estaba buscando hacer un nuevo proyecto con Stevie Winwood, a quien ya conocía cuando tocaba con el Spencer Davis Group y luego con Traffic. Para disgusto de Eric, se les “apareció” el ex-baterista de Cream, Ginger Baker quien tras un palomazo probó ser el instrumentista ideal para la banda. Después se les unió Ric Grech de Family al bajo. La mezcla probó ser única y explosiva, desafortunadamente la banda no tuvo el impacto esperado a pesar de su pedigree y que la gente veía a la banda como una especie de Cream 2. Ginger se fue a Sudáfrica y cuando regresó para continuar con Blind Faith, Clapton había huído con Derek & The Dominoes, Stevie había reformado Traffic y se había llevado a Ric con él. El único legado de esa gran unión es este álbum de polémica portada y magistrales temas.

The City – Now That Everything’s Been Said (1968)

city

Ya hemos hablado en otras ocasiones de esa logia, esa raza aparte que son los músicos de estudio. En alguna ocasión varios de ellos decidieron unirse para grabar su propia música y no la de otros, el nombre que escogieron fue The City. Entre sus integrantes se encontraba la famosa compositora Carole King. Aunque tenía buenas canciones el álbum no causó gran impacto, sin embargo, sirvió para que se dieran cuenta del gran talento y prestigio de Carole y posteriormente trabajara como una exitosa solista.

The Last Hard Men – The Last Hard Men (1998)

last

Otro gran álbum, menospreciado por las grandes masas con una mezcla bizarra de integrantes. Sebastian Bach de Skid Row, Jimmy Chamberlin baterista de los Smashing Pumpkins, Kelly Deal guitarrista y cantante de The Breeders, y el demente líder de los Frogs, Jimmy Flemion. Personalidades y estilos totalmente diferentes que confluyeron en un inconseguible e ignorado álbum homónimo que pese la fama de sus integrantes, la mezcla no cuajó en el gusto del público, pero en fechas recientes se le ha visto con nuevos ojos.

The Glove – Blue Sunshine (1983)

glove

Un álbum impulsado por el consumo excesivo de drogas como experimento creativo por parte de Robert Smith de The Cure y Steven Severin de Siouxsie and the Banshees. El nombre de la banda se refiere al monstruoso guante gigante que aparece en la película de los Beatles, Yellow Submarine. Robert Smith tenía prohibido cantar con otra banda por contrato. Así que la vocalista en este disco es Jeanette Landray, novia del baterista de Siouxsie, Budgie. Densidad electrodark.

Young Marble Giants – Colossal Youth (1980)

young

Esta banda vino a cambiar todo el panorama musical durante la gran efervesencia Punk, yendo al lado contrario. En lugar de ser gritones y escandalosos, eran suaves e introspectivos, algo que hasta entonces no muchas bandas en la escena habían explorado. El grupo desapareció en 1980 aunque en 2007 se reunieron y siguen tocando pero no han vuelto a grabar otro ábum.

Rites of Spring  – Rites of Spring (1985)

rites

Álbum pivotal para la escena del Hardcore y post-Hardcore. Esta banda combinada la violencia y visceralidad Punk con composiciones más complejas y hasta de corte experimental y letras que hablaban sobre sus emociones más que sobre política. En ella militaron Guy Picciotto y Brendan Canty que después de desintegrarse formarían Fugazi junto a Ian McKaye cantante de Minor Threat.

The La’s – The La’s (1990)

las

11 años de existencia y sólo un álbum en su carrera. Fue hasta 1990 que este álbum homónimo apareció a pesar de haber comenzado a tocar siete años antes. Lee Mavers es el compositor y cantante de las canciones de este gran álbum de Rock, sin etiquetas, con una gran frescura que si lo escuchan hoy parecería el trabajo de una banda nueva (aunque con mucho mayor calidad). No nos crean, escúchenlo y verán.

Sex Pistols – Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977)

sex

Muchos tienen la creencia de que hay muchísimos discos de los Sex Pistols, pero no es así, este es su primer y único álbum (aparte de sencillos y el “soundtrack” de la película The Great Rock and Roll Swindle que sólo contiene algunos temas ya editados por la banda y canciones de otros artistas cantadas por Johnny Rotten y Sid Vicious). Todas las canciones tienen el suficiente poder como para pensar que pudieran ser superadas o mejoradas por ellos mismos. Quizás fue mejor así, su legado permanece intacto y es uno de los álbumes más importantes de la historia del Rock. Este es uno de esos álbumes que motivaron a mucha gente a tomar una guitarra y formar su propia banda. Escúchenlo de principio a fin, sin distracciones y quizás tenga el mismo efecto o se den cuenta que lo suyo es convertirse en diputado.

Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill

lauryn

Otro gran álbum por parte de la ex-integrante de The Fugees, que nos hace preguntarnos por qué diablos no ha hecho otro álbum solista. Fue un disco nominado 10 veces a los Grammy (ganando cinco de ellos), Lauryn fue la primera mujer en lograr tal cosa en un año. Ante el tremendo éxito es inconcebible que no decidiera hacer otro álbum como solista. Si son fans del Hip-Hop y el Reggae y nunca le han entrado a este álbum seguro les encantará, y si no, es muy probable que después de escucharlo le agarren el gusto a ambos géneros.

Jeff Buckley – Grace (1994)

jeff

La tragedia se interpuso en la vertiginosa carrera de Jeff Buckley, cortando de tajo la vida y obra de este hombre que falleció ahogado mientras nadaba en un canal del río Mississippi. El único álbum que grabó en vida aunque en su momento fue ignorado hoy en día es una pieza para conocedores y ha influenciado a toda una nueva generación de cantautores por la excelente manufactura de sus temas. Pocas veces se puede usar el calificativo de exquisito para un álbum, este se lo merece con todas las de ley.

The Amps – Pacer (1995)

amps

De entrada si uno escucha el álbum sin saber de quién se trata, inmediatamente piensa que son las Breeders. Y hay algo de razón en ello. Según la baterista Josephine Wiggs estas canciones serían parte del nuevo álbum de las Breeders, aunque sospechaba que Kim Deal más bien quería hacer un álbum solista grabando todos los instrumentos ella sola, ya que la banda estaba en pausa y su hermana había sido arrestada por posesión de drogas. Sin embargo en concepto cambió y pronto tuvo que formar una banda ante su incapacidad de manejar todos los instrumentos. Este es el único disco de The Amps (nombrados así por el pseudonimo que había adoptado Kim Deal, Tammy Ampersand).

Heaven and Hell – The Devil You Know (2009)

HnH.devil.cover.FINAL.03

A ver, técnicamente este es el único álbum de canciones nuevas de esta banda bajo el nombre de Heaven and Hell. En diversas ocasiones la alineación que la conforma había grabado álbumes usando el nombre de Black Sabbath (es del más famoso de sus discos que tomaron su nombre de batalla). Justamente con la intención de no confundir a la gente con alineaciones y proyectos, en 2006 se estableció que Black Sabbath sería toda agrupación en la que estuviera involucrado Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler (aunque ya se olvidaron de Bill Ward) y Heaven And Hell todo trabajo en el que estuvieran Ronnie James Dio y Vinny Appice. De todos modos no habrá más trabajos de Heaven and Hell porque Dio falleció en 2010, sólo un año después de haber grabado este denso y pesado álbum.

Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures (2009)

them

Otra conjunción de grandes músicos que nos dejó con la boca abierta y aún salivando por más música. No es para menos teniendo a Josh Homme de Queens of the Stone Age, John Paul Jones ex-bajista de Led Zeppelin y el chile curado de todas las tortas, Dave Grohl en la misma banda (complementados en vivo por el no menos genial multiinstrumentista en multibandas Alain Johannes). Las diversas ocupaciones de sus miembros no han dado lugar a un segundo trabajo, pero estamos seguros que en algún momento sucederá pues el éxito inusitado que tuvo este debut no lo han pasado por alto sus integrantes, ni el público que les sigue insistiendo que se vuelvan a reunir.

Probot – Probot (2004)

probot

Y hablando de supergrupos y proyectos, este disco clama por una segunda parte desde que apareció en el mercado. Dave Grohl dio rienda suelta a sus fantasías metaleras y reunió a todos sus cantantes favoritos en este álbum. Ahí nomás participan Lemmy, Max Cavalera, Cronos (Venom), Mike Dean (C.O.C.), Wino (St. Vitus), Kurt Bretch (D.R.I.), Lee Dorrian (Cathedral), Tom G. Warrior (Celtic Frost/Tryptikon), Snake (Voivod), King Diamond, Eric Wagner (Trouble). Desafortunadamente Grohl ha dejado claro que no habrá otro disco porque estos cantantes son sus favoritos y no quiere salirse ese concepto que es lo que representa este álbum.

Oysterhead – The Grand Pecking Order (2001)

El sueño húmedo de todos los amantes del Progresivo y el virtuosismo. Trey Anastasio de Phish, Les Claypool de Primus y Stewart Copeland de The Police juntos en el mismo estudio. Desde luego los resultados son apabullantes, el grupo no da tregua un sólo momento, aunque no es una jam band, tiene canciones muy bien estructuradas, pero los niveles de ejecución dejan claro por qué este es un álbum obligado en toda colección de quienes se digan músicos de abolengo. Claypool ha dicho que le insisten mucho por un nuevo álbum del proyecto y está consciente que en algún momento tendrá que hacerlo, sólo falta que nos digan para cuando.

Desde luego no están todos los que son, así que antes de que protesten les prometemos que habrá una segunda parte (¿y hasta tercera?) de este listado de piezas únicas.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook