La privacidad e internet, una combinación explosiva que tiene sus altas y sus bajas. Algunos días, compartirás más de la cuenta en los grupos de whats con tus tías; otros, una compañía internacional va a revisar tu actividad en Facebook para hacer un perfil psicológico de ti mismo y luego, bombardearte con mensajes electorales afines a tus manías; todo con la finalidad de influenciar el comportamiento de más de 60 millones de usuarios.

—Espera, ¿qué?—

Si, suena extremo, pero parece que eso sucedió en el controvertido escándalo de la empresa, Cambridge Analytica. Este escándalo, involucra a una compañía de datos digitales que influenció a los votantes en las elecciones de Donald Trump, obtuvo millones de datos personales y, ahora, está buscando nuevos mercados en Latinoamérica.

Por cierto, pueden leer el escándalo completo por acá.

Ahora, si quieren la versión rápida: nadie sabe qué diablos está haciendo Cambridge Analytica en México. Lo único que sí sabemos, es que tienen una prometedora aplicación que ayuda a recolectar información en nuestro país.

La app, se llama Pig.Gi y desde julio de 2017, está asociada a Cambridge Analytica con la finalidad de “transformar la manera en la que funcionan los anuncios.”

Ahora, en lugar de hacer conjeturas, vámonos directo a ver cómo funciona la aplicación de Pig.Gi:

Según su página, lo único que tienes que hacer es registrarte —ahem, hacer un perfil— y soplarte una serie de anuncios exclusivamente dirigidos para ti.

De ahí, irán eligiendo lo que más se parezca a tus gustos: los que sí te aventaste completos, los que no te disgustaron y con eso –suponemos—, tener un nuevo perfil de consumidor, basado en la información que tú mismo diste y listo para venderse en el mercado.

¿Qué recibes a cambio? Por ser el sujeto de pruebas, hacer tu perfil y mirar sus anuncios en tu pantalla, tu recibiras unas moneditas digitalesEstas monedas, según la misma aplicación, te van a servir para obtener tiempo aire gratis o boletos para el cine.

Obvio, ganas más moneditas mientras más anuncios te avientes y más amigos invites.

Ahora, esta aplicación solo está disponible para Android en nuestro país y aun así, dice Cambridge Analytica que los mexicanos ya consumimos más de 500 millones de anuncios a través de su flamante app.

Entonces, en realidad, seguimos sin saber exactamente qué está haciendo Cambridge Analytica en nuestro país. No sabemos  si van a aplicar la Trump o si están apoyando a algún partido político mexicano. Tampoco sabemos si verlos a ellos o vernos a nosotros por instalar aplicaciones o aceptar servicios sin echarle un ojo a las condiciones.

Lo que sí sabemos es que esta app existe y que en México es “inmensamente exitosa”.

*Foto de portada: Captura de pantalla de la página de Pig.Gi

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook