Una torta, un juguito o ¿te damos de baja de un programa social? Recientemente en redes sociales se hicieron denuncias sobre personas con chalecos de Pilares pegando carteles invitando a la marcha organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México.

Pero resulta que también hay denuncias de personas pertenecientes al programa Pilares que aseguran que los amenazaron con darlos de baja del programa si no van a la marcha.

cartel-pilares-cdmx
Foto: @mangelangeles

¿Acarreados a la marcha de AMLO?

Recientemente en redes sociales se creó la cuenta de Twitter Dignidad Pilares CDMX, una cuenta que ha publicado un solo tuit para denunciar amenazas.

Figuras beneficiarias agrupadas entorno a los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México pertenecientes al programa PiLARES denunciamos que nos quieren obligar a asistir a la #MarchaDelPueblo o si no, nos dan de baja del programa“, se lee en la publicación.

El texto afirma que personas beneficiarias de los programas PILARES, Ponte Pila, Promotores Culturales Comunitarios y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios están siendo avisados que tienen que ir a la marcha de manera obligatoria  o los van a dar de baja del programa y los vetarán para que no vuelvan a ingresar.

Todo esto, denuncian, a nombre del director de Pilares, Javier Hidalgo Ponce. 

Pero no solo eso, también les dijeron que tienen que pegar publicidad de la marcha días antes y tienen una cuota de asistentes. 

pilares-cdmx-marcha-amlo
Foto: @DignidadPiLARES

Lo peor es que denuncian que no es la primera vez, que pasó lo mismo cuando había que apoyar la Revocación de Mandato. 

Explican que muchos beneficiarios de los programas han tenido que poner de su dinero para que los talleres y cursos continúen, por lo que no están de acuerdo con que los obliguen a apoyar a una figura política. 

Nosotros nos deslindamos de cualquier apoyo a los partidos PRI, PAN, PRD, MC, ni neoliberalismo o conservadurismo, consideramos que estas prácticas son nocivas a la sociedad y que degradan aún más nuestra labor en un país donde la dignidad laboral, la educación, cultura y deporte han estado marginados”.

Esta denuncia es anónima por temor a represalias.

Y no es lo único que ha salido al respecto.

Resulta que por medio de WhatsApp, está circulando un mensaje sobre una “activación” que se llevaría a cabo antes de la marcha de AMLO. 

Piden que compartan en redes sociales los motivos por los que “vas a salir a celebrar los cuatro años del Gobierno de la 4T” usando el hashtag #MarchaEl27.  Piden publicar entre 6 y 7 publicaciones en Twitter y de 2 a 3 en Facebook o Instagram. 

activacion-cdmx-marcha-amlo
Foto: Twitter

Y es que los carteles de la marcha ya los vimos en el Metro.

Resulta que estos carteles empezaron a aparecer dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México e incluso dentro de los vagones. En Sopitas.com preguntamos al Metro sobre si estos carteles habían sido pegados con permiso, a lo que nos respondieron que no, que nunca pidieron permiso y que ya estaban siendo retirados.

La cosa es que nos dimos una vuelta por el metro y encontramos varios carteles todavía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook