Y en medio de la incertidumbre, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llegó a un acuerdo para dar una prórroga de 48 horas ante la huelga en Aeroméxico, por la revisión del contrato colectivo, dio a conocer Rafael Díaz, secretario general de la Asociación.

Sin embargo, para mantener tranquilos a los usuarios, Díaz adelantó que, por lo pronto, no se suspenderá el servicio, pero continuarán negociando con Aeroméxico.

A unos minutos de irse a huelga este 1 de octubre y no llegar a un acuerdo con la empresa, el sindicato pidió tiempo a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para continuar negociando.

“Creo que eso es suficiente para que no estalle la huelga”, declaró Díaz.

Las negociaciones

De acuerdo con el sindicato, el asunto principal de la negociación es el contrato B de los pilotos que ingresaron a la empresa en 2010 y perciben casi 40% menos en prestaciones y salario que los pilotos que llevan más años y tienen el contrato A.

Se supone que Aeroméxico ofreció un incremento de 5.25% al salario, pero ASPA pedía un aumento de 6.9%.

Por parte de Aeroméxico, la empresa ha defendido que el contrato de los pilotos es el más competitivo en nuestro país y está en los estándares económicos más altos a nivel nacional e internacional.

Esta madrugada, la compañía mexicana emitió un comunicado en el que detalló que “tan sólo a lo largo de los últimos 4 años, este grupo de pilotos (los de nuevo ingreso) ha visto su ingreso promedio crecer 34%”.

Pero reiteró que no está en las “posibilidades” de cambiar estas condiciones, en el “complejo” panorama que enfrenta la industria aérea —como el incremento de precios en el combustible, depreciación del peso o el exceso de la capacidad de asientos en el mercado—.

Por lo pronto, en este escenario en el que las negociaciones continúan estancadas, el secretario general de ASPA declaró que los pilotos siguen en defensa de los cambios en los contratos, pues la solicitud es que no existan contratos “A” y “B”, que son los que marcan una brecha salarial “significativa”.

Así que la posibilidad de ir a huelga sigue latente.

Vale recordar que esta situación se desencadenó después que los pilotos del Embraer 190 fueron despedidos por violar las políticas, manuales y procedimientos de Aeroméxico y saltarse los protocolos, de acuerdo con la compañía.

El pasado 31 de julio, se registró un accidente en el Aeropuerto de Durango, el Embraer 190 tuvo problemas y se desplomó, debido a las condiciones climatológicas, según se explicó en la primera entrega de la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

LEER: Pilotos de Aeroméxico amenazan con huelga para el próximo 1 de Octubre

**Foto de portada: ASPA De México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook