A casi dos semanas del megacorte de suministro de agua por el mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el Gobierno CDMX informó que pondrá a disposición 930 pipas para ayudar a los cerca de cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas que se verán afectadas —en un corte que esta contemplado del 31 de octubre al cuatro de noviembre—.

De acuerdo con el gobierno CDMX, estos contenedores —con una capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros— estarán circulando durante los cuatro días del megacorte y, además, se habilitarán 88 garzas —el llenado de carros tanque— y 70 tinacos grandes, “que se abastecerán de agua en 450 pozos“.

Sin embargo, el Gobierno estimó que el 55% de la CDMX “estará sin problemas de abasto”.

Alcaldías afectadas

Vale recordar que el corte del suministro será en un 100% en las alcaldías:

Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El corte parcial se aplicará en:

Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Y finalmente, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no presentarán desabasto.

Por lo pronto, el Gobierno capitalino ha dado a conocer que el corte del suministro de agua afectará a aproximadamente a 500 colonias, que se encuentran en las 13 alcaldías con corte total y parcial.

En cuanto al Estado de México, los municipios afectados por el corte serán: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán de México y La Paz.

Foto: @CaemEdomex

https://twitter.com/OpdmT/status/1050357467945857025

https://twitter.com/OAPASConVida/status/1050527603554115584

Acciones para cubrir la demanda

En un comunicado, el Gobierno capitalino especificó que las acciones para cubrir la demanda de agua se dividirá en tres momentos:

El almacenamiento —en el que Conagua dará mayor presión al suministro, en un 15% más de lo habitual “para que la población en general, oficinas, comercios y las instancias de gobierno puedan llenar tinacos, cisternas….”

Foto: El Economista.

El segundo momento será el abastecimiento de agua mediante pipas —que sucederá en los días de contingencia. El servicio dará prioridad al funcionamiento de la “infraestructura pública”, en caso de que se agoten las reservas, para atender las escuelas, hospitales, mercados, asilos, comederos comunitarios, entre otros—.

Y para que no haya sorpresas o alguien quiera aprovechar el servicio de las pipas, el Gobierno especificó que el servicio será proporcionado por el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (SACMEX), Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías.

El tercer momento o la tercera acción será la recuperación del suministro —que será del cinco al ocho de noviembre, de manera paulatina, “iniciando en las alcaldías más cercanas al cauce de distribución del Sistema Cutzamala”.

Y mientras se normaliza este rollo, el abastecimiento de agua con pipas continuará en las zonas críticas —en caso de que las reservas se agoten o se presenten inconsistencias, puedes reportar cualquier falla en Locatel, Sacmex y en las alcaldías correspondientes.

Además, el traslado de las pipas y su servicio será vigilado por la SSP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook