Sin importar el paso de los años, la ciudad de los dioses nos sigue maravillando con grandes secretos que han estado ocultos durante tanto tiempo. Es así como llegamos a uno de los nuevos hallazgos cortesía de expertos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), que nos muestran que los teotihuacanos planeaban crear su propio inframundo con un túnel en simulación que conectaría el centro de la Plaza de la Luna con la Pirámide de la Luna.

Esto fue posible gracias a un estudio realizado entre el INAH e investigadores de la UNAM, buscando comprobar que dicho túnel existía, además de la profundidad con la que cuenta el mismo ubicado en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Según la directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, Verónica Ortega, esto confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos.

El descubrimiento se logró gracias a una tomografía de resistividad eléctrica realizada en los primeros días de junio, aunque aún hace falta poder precisar los datos para obtener una mejor definición. Dicho lugar recrearía el origen de la vida, plantas y alimentos así que su uso pudo estar planeado para realizar rituales de los ciclos agrícolas.

 

Estos elementos indican que antes de la construcción de la pirámide hubo una sacralización del espacio, toda vez que se han hallado piedras verdes megalíticas frente a la edificación, las cuales eran muy valiosas para los teotihuacanos y es muy probable que formen parte de un discurso ritual mucho más amplio, aunque por el momento se desconoce si tienen alguna relación con el posible túnel.

 

Una vez que los resultados del estudio estén completos, la siguiente etapa será la exploración del túnel para compensar que no pudo hacerse de la misma forma en la década de los 60 cuando se halló el conducto de la Pirámide del Sol, pues fue este fue saqueado muchos años atrás. Así que será cuestión de tiempo para saber qué otras sorpresas guardará Teotihuacán.

Vía: INAH

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook