¿Y adivinen por qué? ¡Exacto!: para evitar que quienes aprovechan el equinoccio de primavera para ponerse una de aquellas (como queriendo ver a sus antepasados), suba en estado inconveniente a las pirámides que engalanan la zona arqueológica de Teotihuacán

No, ya en serio. Aunque nos gustaría que lo anterior fuera la verdadera razón por la que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impedirán el ascenso a las pirámides del Sol y de la Luna de Teotihuacán… pues ya saben cuál es la realidad: el coronavirus.

medidas-preventivas-coronavirus-covid19-contingencia
Foto: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado la Secretaría de Cultura dio a conocer la disposición cuyo objetivo es mitigar los posibles contagios de COVID-19 y que forma parte de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

Aunque la zona arqueológica de Teotihuacán abrirá de manera normal los próximos 20 y 21 de marzo, “los eventos y actividades artísticas programados en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan, además de que no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna”.

Chichen Itzá cerrará

Al menos la zona arqueológica del Estado de México podrá ser visitada por turistas… porque lo que es en Yucatán, ni eso.

En el mismo comunicado, el INAH informa que, a diferencia de Teotihuacán, la zona de Chichen Itzá permanecerá cerrada desde el próximo 21 de marzo… y hasta nuevo aviso. Además, de que todas las actividades organizadas por instituciones externas y asociadas al equinoccio quedan canceladas. Esta última disposición desde ahora.

Descubren Balamkú, un ‘tesoro científico’ en Chichén Itzá
El Castillo en Chichén Itzá, Mexico. C/ Getty Images for Lumix

En lo que respecta a la actividad de los 162 museos de la Red Nacional del INAH, se informa que continuarán abiertos al público… aunque aplicando los criterios de sana distancia. Así que habrá que ir desde temprano para alcanzar lugar, porque con eso de las vacaciones… uff. “Estas medidas se revisarán diariamente con la Secretaría de Cultura y estarán sujetas a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud”, indican las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook