Foto: Cuartoscuro

¡Se acabaron las placas de Morelos! CDMX evitará evasiones de tenencia

Los habitantes de la Ciudad de México que compren automóviles a partir de este año, ya no podrán evitar el pago de la tenencia en la capital con placas provenientes de Morelos o el Estado de México, ya que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) creo un candado para las agencias automotrices.

La SEMOVI publicó el día ayer, 18 de mayo, un aviso para distribuidores autorizados sobre el inicio de operaciones del trámite de alta de placas de vehículos nuevos por medio del Sistema de Control Vehicular (SICOVE), que será totalmente en línea.

fraudes-seguros-autos-denuncias-cdmx

Foto: Cuartoscuro – SEMOVI anuncia sistema con el que ya no podrá evitarse las placas de las CDMX

Con este anuncio, terminará la mala costumbre de compradores de automóviles de más de 250 mil pesos para conseguir sus placas en otras entidades, y así evitar el pago de la tenencia.

Se estima que hasta diciembre pasado, un millón de automovilistas con carros de alta gama evadieron esta obligación fiscal. 

Sistema de Control Vehicular (Sicove)

El SICOVE se planteó desde hace un año y dio sus primeros pasos, aunque con la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, ha avanzado con mayor lentitud y debió posponer su operación.

Este sistema se encuentra listo desde abril y hasta el último corte se reportan 20 pruebas operativas de trámites reales de placas con agencias de las marcas de vehículos Ford y Nissan. 

coche-autos-cdmx-semovi-persona-una-conductor

Foto: Cuartoscuro

¿Y cómo será la implementación?

De acuerdo a la SEMOVI, la implementación de este programa será de manera escalonada:

  • Primera instancia: sólo podrán ser registrados automóviles convencionales.
  • Segunda instancia: se podrá hacer con vehículos eléctricos e híbridos
  • Tercera y última instancia: motocicletas de combustión interna y eléctricas.
coche-mas-robado-coches-autos-robos-mexico-amis-septiembre-2019

Foto: Cuartoscuro

¡Ojo! La SEMOVI también informa: Es importante señalar que el registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad. Esto, como parte del seguimiento a las modificaciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 23 de diciembre en la Gaceta Oficial”.

Agencias confirman el SICOVE

En entrevista con El Sol de México, Gerardo Yáñez, de la agencia Ford Alden Condesa, confirmó que se encuentran en pruebas con la SEMOVI y que ya se encuentran enviando documentos: “Mientras facture en la Ciudad de México no podrá solicitar que su auto esté emplacado en Morelos”.

fraudes-seguros-cdmx-autos-polizas

Foto: Cuartoscuro – Con el SICOVE, automovilistas ya no podrán comprar autos nuevos y con placas de otros estados.

También explicó que quienes quieran hacer este trámite por su cuenta, podrán hacerlo, pero deberán regresar a la agencia para presentar las placas y obtener su automóvil. En caso de que éstas no sean de la Ciudad de México, no se le entregará el vehículo.

*Con información de El Sol de México